Málaga se mantiene en el nivel 0 de alerta sanitaria, el de la normalidad absoluta, y sortea así las restricciones de aforo y horarios en el Puente de la Constitución de la próxima semana. En la misma situación se encuentran el resto de provincias andaluzas, que no avanzarán de nivel de alerta sanitaria.

Es la decisión que ha dado a conocer la Junta de Andalucía tras la reunión de los comités territoriales, en Málaga encabezada por el delegado de Salud Carlos Bautista, que aseguran que han tenido en cuenta otros factores a parte de la incidencia, como el índice de camas UCI, índice de hospitalización, pruebas PDIA y cobertura de vacunación.

Por tanto, ninguno de los seis distritos sanitarios malagueños alcanzará el nivel 1 de alerta sanitaria, por lo que no se activarán medidas restrictivas sanitarias.

Cabe recordar que la tasa de incidencia acumulada a 14 días en la provincia se encuentra en los 117 casos por cada 100.000 habitantes. Por distritos, Serranía es la más afectada, con 152,7 casos, seguido del Costa del Sol, con 134,6 casos; el Valle del Guadalhorce, con 125,4 casos; Málaga, con 112,7 casos; Axarquía, con 97 casos y La Vega, con 49 casos por cada 100.000 habitantes.

Pasaporte Covid

En cuanto a la implantación del Pasaporte Covid en Andalucía par acceder a hospitales y residencias, la Fiscalía Superior de Andalucía ha mostrado su respaldo ya que considera que cuenta con "habilitación legal suficiente y resulta proporcionada ante la compleja situación de riesgo sanitario en la que aún nos encontramos".

El Ministerio Público se ha pronunciado así después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada le diera traslado de la petición de aval judicial que ha hecho la Junta de Andalucía para implantar esta medida.

La Junta considera que es necesario implantar el certificado Covid para "evitar la propagación de la pandemia y proteger la salud de los usuarios y trabajadores de centros socio sanitarios o residenciales, así como las áreas de los centros sanitarios con pacientes ingresados".

Toda Andalucía sigue en nivel 0

Toda la región sigue al completo en el nivel 0 de alerta Covid sin límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades tras la primera reunión en los últimos dos meses de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias celebradas este miércoles, 1 diciembre.

Los comités han analizado los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y se ha decidido mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de Andalucía en nivel 0, conforme a la orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021 y siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos (incidencia acumulada a 14 días, a 7 días, a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación), según informa la Junta en un comunicado.

Esta decisión se produce a pesar de que 14 de los 34 distritos sanitarios de Andalucía, localizados en todas las provincias salvo Granada, superan este miércoles la tasa de 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días calificada por el Ministerio de Sanidad como riesgo medio ante la pandemia. Estos distritos incluyen cinco de las ocho capitales de provincia, Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.

Según la última actualización de datos de la Consejería de Salud, consultada por Europa Press, la tasa 100 calificada por Sanidad como riesgo medio se registra en el distrito sanitario Almería; el distrito Campo de Gibraltar Este y Jerez-Costa Noroeste en Cádiz; el distrito Córdoba capital y el distrito sur en Córdoba; el distrito Huelva Costa y el distrito Condado Campiña en la provincia de Huelva; el área sanitaria Norte en la provincia de Jaén; los distritos Málaga capital, Guadalhorce, Serranía y Costa del Sol en la provincia de Málaga; y los distritos Sevilla capital y Sierra Norte en la provincia de Sevilla.