FENÓMENO ASTRONÓMICO

Lluvia de estrellas: Cuándo y cómo ver las Perseidas en Málaga

Conocida popularmente como las lágrimas de San Lorenzo, se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces más espectaculares que se pueden ver en la provincia

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Agosto trae consigo este mes acontecimientos especiales para los amantes de la astronomía. Coincidiendo con la última superluna del año, esta semana el cielo volverá a su particular espectáculo: la lluvia de estrellas. 

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo se trata de una de las lluvias de estrellas fugaces más espectaculares que se pueden ver en la provincia. 

Popularmente se las conoce como las Lágrimas de San Lorenzo, debido a la proximidad de su punto máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir. Según la tradición cristiana, se busca un paralelismo en estas estrellas y que buscan evocar las lágrimas que el mártir vertió al ser quemado vivo en la hoguera.

Las Perseidas destacan porque suceden en verano, una estación en la que normalmente las condiciones atmosféricas son favorables a la observación astronómica.

Este año al coincidir con la Luna Llena de Esturión, desde la NASA aseguran que  "el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores. La Luna es mucho más brillante que cualquier otra cosa en el cielo nocturno, y eliminará todo, excepto las Perseidas más brillantes, ya que atraviesan nuestra atmósfera y se queman en lo alto".

Qué son las Perseidas

El nombre de Perseidas tiene su origen en la constelación de Perseo porque la mayoría de las estrellas fugaces, que cubren el cielo esos días de agosto, provienen de esa constelación.

Las Perseidas son partículas que dejó el cometa  Swift-Tuttle y que se cruzan en la órbita de la Tierra. Estas partículas colisionan con la atmósfera a una velocidad que alcanza los 200 km/h y temperaturas de más de 1000 ºC, produciendo ese característico espectáculo de luz.

Por lo que, teóricamente las estrellas no caen, sino que se trata de fragmentos de polvo y roca que se desintegran en la atmósfera.

Cuándo se pueden ver

Según la NASA este espectáculo de estrellas será visible hasta el 24 de agosto. Pero, se podrán vislumbrar en el cielo de Málaga durante los días 11 y 12 de agosto; y del 12 al 13 de agosto. Durante estos días se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. 

Antes y después de esta fecha será posible observar la lluvia de meteoros, aunque con menos intensidad.

Además, la NASA asegura que "la mejor hora para ver las Perseidas es durante las horas previas al amanecer", aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 10 de la noche.

Dónde ver las lágrimas de San Lorenzo

Como todos los fenómenos astronómicos se podrán ver en un lugar suficientemente oscuro y con poca contaminación lumínica. En Málaga, existen algunos lugares clave para poder ver este fenómeno.

  • Mirador del Cochino
  • Serrato Málaga 
  • Mirador de Pocopán
  • Acantilados de Maro 
  • Pantano Casasola