Astoria

Ciudadanos vota con la oposición rebajar la altura del edificio planteado en la manzana del Astoria

La edil de Cultura apoya parte de sendas mociones presentadas por el PSOE y Unidas Podemos para que se reformule el proyecto de construcción, en contra del centro de 20 metros que plantea el Partido Popular

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Un centro cultural en los terrenos del Astoria, sí, pero no de 20 metros de altura. Es la conclusión a la que ha llegado la mayoría de los miembros de la Comisión de Urbanismo, representada por Ciudadanos -socios de gobierno y responsables del Área de Cultura-, el PSOE y Unidas Podemos.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha apoyado parte de las mociones presentadas por el PSOE y Unidas Podemos en las que se pide reformular el proyecto de construcción defendido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de 20 metros de altura, ante el los tres partidos han mostrado su rechazo total.

"Habrá que primar el menor impacto visual y priorizar la preservación y la vista de los restos arqueológicos. Exigencia absoluta de restos arqueológicos visitables y edificio con el menor impacto visual posible. No me parece de recibo tirar el Astoria para hacer exactamente lo mismo", ha declarado Losada.

El concejal socialista, Mariano Ruiz, ha advertido al PP que "cada vez están más solos en su visión depredadora" de la ciudad y criticó que insistan en sacar a licitación "en solitario" un proyecto que "va a pasar de los hallazgos en la parcela y los pisoteará para sacarse cuatro perras y seguir con el negociete que tienen en este Ayuntamiento de Málaga".

Por su parte, la edil de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha afeado al Partido Popular que "quieran enterrar la historia trimilenaria de la ciudad" y que cometan el mismo error que durante la época de la dictadura franquista, cuando "el teatro romano se cubrió de cemento y de hormigón para construir una casa de la cultura".

Frente a estas declaraciones, el concejal de Urbanismo, Raúl López, ha defendido el centro proyectado en la manzana de los antiguos cines y ha informado que se están incorporando los remanentes de tesorería de 2022, 290.626 euros, para financiar el proyecto y poder licitar la redacción del proyecto.

Ha añadido López que en los pliegos del contrato se valorará la volumetría y la adecuación del edificio a su funcionalidad, esto es, un centro cultural y de artes escénicas, además de la integración del inmueble con los restos arqueológicos, entre otros factores, que sumarán un total de 50 puntos. Por otro lado, la oferta económica supondrá otros 40 puntos y otros 10 para la calidad técnica del equipo de trabajo. "Queremos que haya un equipo de primera para un equipamiento de primera".

Acuerdos

Con respecto a las mociones, del Partido Socialista han salido adelante dos puntos en los que se exponía el "rechazo" del pleno a la construcción de un edificio de 4 plantas y 20 metros de altura y se solicita a la Secretaría del consistorio que se traslade el acuerdo a la Gerencia de Urbanismo.

Por el contrario, no ha salido adelante la paralización de la contratación del anteproyecto para el Astoria, punto en el que Ciudadanos se ha abstenido y se ha desempatado con el voto de calidad del edil de Urbanismo, Raúl López, como presidente de la comisión. Se ha rechazado también rechazar "cualquier iniciativa" que no ponga en valor los restos arqueológicos, así como comprometerse a dejar abierta la plaza de La Merced.

En cuanto a la propuesta de Unidas Podemos, se ha aprobado instar a Urbanismo a que reformule el proyecto de construcción "para reducir volumen y edificabilidad y enfocarlo al doble objetivo de mantener las vistas de la Alcazaba y Gibralfaro y adoptar medidas que garanticen la óptima conservación y divulgación de los yacimientos arqueológicos", que se continúen las excavaciones en la manzana del Astoria y sus alrededores, así como que el Área de Cultura lidere "la elaboración del proyecto expositivo de gestión pública y usos culturales".

Se han descartado dos puntos en los que se pedía convocar un concurso internacional de ideas abierto para plantear un nuevo proyecto un instrumento de planeamiento, que podría ser un Plan Especial, donde se ordenen las actuaciones ya no solo en la manzana del Astoria Victoria, sino en todo su entorno.