Medioambiente

La grave sequía generará la falta de algunos productos de verano en la huerta provincial

Los sindicatos agrarios insisten en la necesidad de que se establezcan nuevas ayudas en origen para evitar que la cesta de la compra no siga al alza

El récord de turistas que se espera para este verano y la escasez de algunas hortalizas y verduras generará picos en los precios durante los próximos meses. | F. EXTREMERA

El récord de turistas que se espera para este verano y la escasez de algunas hortalizas y verduras generará picos en los precios durante los próximos meses. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

Viene un verano complicado. Lo dicen los sindicatos agrarios en relación a los productos hortofrutícolas cuya recolección es propia de estos próximos meses. La falta de lluvias que afecta muy significativamente a las comarcas más orientales de la provincia de Málaga mantiene en jaque a los productores, que hablan de «situación caótica».

«Faltarán ciertos productos de verano, porque la huerta malagueña mantiene numerosas restricciones desde que comenzó el año hidrológico», reconoce el sindicato Asaja en un comunicado. En el embalse de La Viñuela, por ejemplo, que se encuentra al 10% de su capacidad y que sufre su tercer ejercicio con restricciones, los regantes no reciben desde octubre ni una sola gota de agua.

Pero Bruselas ha puesto datos a esta grave situación. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea advierte de que Europa va camino de una sequía similar a la que sufrió el pasado verano. En un informe se incide en que casi todo el sur y oeste de Europa se han visto afectados durante este pasado invierno por «anomalías sustanciales de humedad del suelo y flujo de sus ríos debido a un invierno excepcionalmente seco y cálido».

«Las previsiones estacionales muestran una primavera más cálida de la media en toda Europa, mientras que las previsiones de precipitaciones se caracterizan por una incertidumbre y variabilidad espacial mayor», argumenta la Unión Europea en ese documento.

Y la solución no parece que vaya a irrumpir a corto plazo: «Es necesaria una vigilancia estrecha y planes de uso de agua adecuados para lidiar con una temporada que actualmente corre el riesgo de ser crítica en recursos hídricos». La inquietud mostrada recientemente por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, parece más que justificada. En los próximos días, con un tercer decreto de sequía, la Administración autonómica entra en un escenario desconocido hasta ahora. Málaga y su entorno han sufrido en las primeras semanas de la primavera sus temperaturas más altas desde que existen registros históricos. Todo este balance llega justo cuando la inflación también ha alcanzado máximos inéditos en décadas.

Según fuentes del sindicato COAG, este próximo verano se podrán dar picos en el precio de los productos hortofrutícolas similares a los de hace un año. «Ya vimos hasta dónde subió el precio del kilo de sandía, con muchos memes porque estaba casi a precio de oro», alega el productor aloreño Manuel Núñez.

Es necesaria una vigilancia estrecha y planes de uso de agua adecuados para lidiar con una temporada que actualmente corre el riesgo de ser crítica en recursos hídricos

Para otro campesino del Valle del Guadalhorce, Antonio Ruiz, es importante que se sepa por parte de los consumidores que algunos fertilizantes han tenido aumentos en el coste de hasta un 300%. «No es justo que cuando se ponga cara una sandía en el mercado pensemos en que el agricultor, que siempre es el más débil en la cadena, se está lucrando».

La sequía es estructural en toda Europa, de manera que no habrá soluciones, acerca del precio de muchas hortalizas y verduras, que volverán a subir este verano, en un entorno cercano. Así, Bruselas insiste en que las condiciones generalizadas de alerta por sequía «se dan en el sur de España, Francia, Irlanda, el Reino Unido, el norte de Italia, Suiza, la mayoría de las islas mediterráneas, al igual que las regiones de Rumanía y Bulgaria que dan al mar Negro y Grecia».

Para el presidente de Asaja en Málaga, Baldomero Bellido, que se encare mayo sin precipitaciones en abril complicará mucho el verano. «Hubo un atisbo de esperanza porque decían que se esperaba un abril lluvioso. Los embalses siguen bajando, en el conjunto de toda la provincia, y los pozos agotándose», defiende.

Hace unos días también se ponía sobre la mesa, a petición de la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, la posibilidad de que a partir del 1 de enero se retome el trasvase de agua desde el Campo de Gibraltar. Aunque los regantes de la zona han pedido que esos desvíos de caudal estén condicionados a que haya agua para dos ejercicios, en caso de que no se produzcan nuevas precipitaciones, la Junta ve con buenos ojos dicha medida.

Suscríbete para seguir leyendo