Elecciones generales

El PP y Vox se lanzan a rentabilizar el 23J en Málaga el vacío dejado por Cs

Ambas formaciones ya se repartieron en esta provincia los votos que perdió la fuerza liberal en las anteriores elecciones generales. En noviembre de 2019, el partido naranja se quedó en menos de la mitad de sus apoyos con 67.000 sufragios

Una mujer busca su voto en un colegio electoral de Málaga, durante el reciente 28-M.

Una mujer busca su voto en un colegio electoral de Málaga, durante el reciente 28-M. / Alex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las elecciones generales del 23 de julio reavivarán, con mayor intensidad aún, la pelea por los espacios de centro y de derecha a la que se asiste desde que empezó a desinflarse Ciudadanos. El PP y Vox se lanzarán a rentabilizar el 23J en Málaga el vacío dejado por el partido naranja al no presentarse. No en vano, la geografía malagueña fue uno de los territorios españoles en los que los liberales gozaron de bastante predicamento en su época dorada. Ambas formaciones ya se repartieron en esta provincia los votos que perdió la fuerza liberal en los anteriores comicios generales: la repetición electoral de noviembre de 2019.

Tanto en las elecciones de primavera como en las de otoño de ese mismo año, el PSOE fue la fuerza más votada en la provincia y, en ambas convocatorias, se mantuvo en un 30% de los votos. Es decir, su porcentaje no varió como sí ocurrió con los del PP y Vox, que experimentaron sendas subidas a costa de todas las papeletas que, sólo medio año después, se dejó por el camino la fuerza liberal que entonces lideraba Albert Rivera.

En abril de 2019,Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada en Málaga con casi 159.000 votos, que supusieron un 20% del electorado y la dejó en puertas del tercer diputado. Y en noviembre de ese mismo año, se desplomó hasta ser la quinta fuerza, sólo rozó los 67.000 sufragios y se quedó en un 9% con un diputado. Los once puntos porcentuales que perdió podrían ilustrar las subidas del PP y Vox, que vieron incrementados sus apoyos en cuatro y siete puntos, respectivamente. 

En estos últimos comicios, se produjo prácticamente un empate técnico en esta provincia entre los populares y Vox, que tuvo durante buena parte de la noche electoral el tercer diputado. De hecho, el partido de Santiago Abascal se quedó en esta provincia a menos de 1.000 votos del PP, al lograr unos 162.300 votos (21,68%) y dos diputados.  

El antecedente de 2019

Aunque cuenta con el ‘viento a favor’ de la coyuntura política actual, en la provincia de Málaga el PP no parte de un antecedente favorable para obrar la remontada que la convierta, nuevamente, en la fuerza más votada en unos comicios nacionales. En la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, el PSOE ganó en esta circunscripción con más de 60.000 votos de ventaja respecto a los populares.

Los socialistas lograron cuatro diputados y casi 227.000 votos (30,31%) frente a los poco más de 163.000 del PP (21,8%), que al menos consiguió subir a los tres diputados, tras su fracaso con sólo dos escaños en la primera convocatoria electoral de abril de ese mismo año.

Ahora, el panorama ha cambiado incluso para los dos grandes actores del bipartidismo. El PP de Málaga espera completar el 23J su ciclo de victorias electorales en la provincia, tras sus cómodos triunfos en las elecciones andaluzas del 19J de 2022 y en las municipales del reciente 28M. De ahí que insista en una estrategia encaminada a aglutinar, al máximo posible, el espacio de centro-derecha.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la presidenta provincial, Patricia Navarro, clausuran la reciente Junta Directiva Provincial.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la presidenta provincial, Patricia Navarro, clausuran la reciente Junta Directiva Provincial. / ALEX ZEA

La lista del PP por Málaga estará liderada por uno de los ‘pesos pesados’ del equipo de Alberto Núñez Feijóo. El coordinador general en calle Génova, el malagueño Elías Bendodo, estará acompañado por una ‘independiente’, la médico María del Mar Vázquez, como número 2 en la candidatura al Congreso de los Diputados. Sus hasta ahora diputados nacionales Mario Cortés y Gema Pérez van de 3 y 5, respectivamente. El otro, Ángel González, aspirará a ser senador.  

En cambio, el PSOE defiende su victoria con una nómina de candidatos en la que sólo repite de sus cuatro diputados Ignacio López, que pasa a ser el número 2 tras haber encabezado la lista en las dos convocatorias de 2019. Esta vez, el número 1 lo ocupa la ‘alcaldable’ derrotada el 28M en Torrox y única integrante de Málaga en la ejecutiva nacional, Mari Nieves Ramírez.