Transporte público

Exigen la gratuidad del billete de autobús para los menores de siete años en Málaga

Con Málaga pedía que la medida se hiciera efectiva antes de la Feria

Movilidad sostiene que cumplirá con la promesa electoral del Partido Popular pero no antes de los festejos de agosto porque es "imposible por cuestiones técnicas"

Se aprueba una moción del PSOE que pide más infraestructuras de transporte y vigilancia en la explanada de la Feria

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La oposición -a excepción de Vox- ha exigido al equipo de Gobierno que cumpla con su promesa electoral de ampliar la gratuidad en la EMT para menores de siete años, tal y como se aprobó en el pleno en 2021 y como se comprometió el Partido Popular durante la campaña de las recientes elecciones municipales.

Con Málaga ha presentado una moción sobre movilidad en la que incluía, entre otras cuestiones, que esa gratuidad aprobada en el pasado mandato se hiciera efectiva antes de la Feria de agosto, una propuesta apoyada por el PSOE pero que ha sido enmendada por el Partido Popular.

"Es posible que me digan que ya se está haciendo, estudiando, pero ya llevan mucho tiempo estudiándolo, dos años es mucho tiempo y el alcalde se comprometió en campaña electoral de nuevo a cumplir con esto", ha explicado la edil de Con Málaga, Toni Morillas.

La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha indicado que su área cumplirá con ese compromiso aunque no será antes de la feria de este año "porque es imposible". "Son cuestiones técnicas de la tarjeta, que hay que sustituirla porque tenemos ya 12 bonificaciones. Hay que hacer un procedimiento, vamos a hacerlo, pero es imposible antes de la feria".

"La gratuidad ya se trajo a esta comisión, se aprobó por todos los grupos políticos y no entendemos por qué no se ha puesto en marcha. El 13% de los presupuestos de las familias se lo lleva el transporte, los desplazamientos", ha añadido el concejal del PSOE, Jorge Quero. El edil socialista sí se ha mostrado en contra de otra propuesta de Con Málaga, que pedía la gratuidad para todos los empadronados en Málaga en eventos multitudinarios como Feria, Semana Santa o Carnaval, ya que asegura que pondría "en peligro" la estabilidad financiera, económica y social de la EMT.

Desmontaje de las atracciones y las casetas de la Feria de Málaga

Operarios trabajan en las casetas de la Feria de Málaga, en una imagen de archivo. / Jesús Mérida

Más infraestructuras en la Feria

En otra moción presentada por el PSOE, el partido ha reclamado más infraestructuras y más vigilancia en el entorno del recinto ferial, en su intercambiador modal.

Entre las propuestas que han salido adelante -con los votos a favor del PP, PSOE y Con Málaga, junto a la abstención de Vox- tras aceptar las enmiendas destaca, por ejemplo, un acuerdo para estudiar la implantación de servicios como una estación de autobuses o zonas de sombra en las áreas de espera y de descanso o continuar mejorando la vigilancia en la explanada de la feria y la avenida de Ortega y Gasset.