Crónicas de la ciudad

Un anuario de San Telmo repleto de aportaciones

El resumen del 2022 de la Real Academia de San Telmo evidencia las muchas ganas de seguir aportando a la sociedad tras el parón forzoso de la pandemia

El Anuario 2022 se puede descargar en la web de la Academia (www.realacademiasantelmo.org/anuarios/).

El Anuario 2022 se puede descargar en la web de la Academia (www.realacademiasantelmo.org/anuarios/). / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En total son 450 páginas de actividades académicas, colaboraciones de sus miembros, también colaboraciones externas, informes, discursos, conferencias, reseñas... Un resumen de lo mucho y variado que una institución como la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo ofreció a lo largo de 2022. 

Tanto, que es imposible ofrecer en estas líneas un resumen siquiera de su contenido y habrá que limitarse a las siempre interesantísimas colaboraciones de los académicos y una sola pincelada más. Dentro de estas aportaciones de académicos tenemos el perfil que Elías de Mateo ha realizado de Bartolomé Delgado Biedma (1864-circa 1930), un coineño que emigró a Rosario (Argentina) que capitaneó muchas iniciativas benéficas a favor de los malagueños. 

También Elías de Mateo contribuye con un artículo sobre el origen y evolución de la marca turística ‘Costa del Sol’. 

Además, escribe dos artículos el arquitecto Ángel Asenjo, el primero sobre el pasado, presente y futuro del Parque y la Plaza de la Marina, a raíz de su participación en el concurso internacional para dilucidar la necesaria integración entre estos dos espacios y el Palmeral de las Sorpresas. El segundo artículo repasa la arquitectura del estudio de los suizos Herzog & de Meuron

Por su parte, el también arquitecto Javier Boned Purkiss aprovecha para conmemorar los 50 años de la película ‘El padrino’, mientras Mari Pepa Lara nos descubre la historia de la preciosa y grandiosa parroquia de San José Obrero de Carranque y los principales edificios de la barriada. 

Además, Francisco Javier Carrillo ensalza el Mediterráneo como un ‘puente de alianza de valores’ a una y otra orilla (no sólo la europea) y el presidente de la Real Academia de San Telmo, el abogado y pintor José Manuel Cabra de Luna, comparte la historia de un grabado de su autoría, encargo de la Calcografía Nacional que tituló ‘El jardín de Heráclito’. 

El apartado de los académicos concluye con el catedrático de Arqueología Pedro Rodríguez Oliva, que habla de varios hallazgos de epigrafía latina en la provincia, en especial de una inscripción hallada en Cártama que completa la información sobre la notable familia de los Fabiano, presentes también en varios yacimientos de Málaga provincia.

El anuario, por cierto, incluye un informe absolutamente demoledor contra el que será el mayor atentado paisajístico de este siglo contra Málaga, si nuestros imprudentes políticos no cambian de sitio o mandan a la carpeta de los disparates el hotel rascacielos del Puerto. 

Feliz Feria y hasta la vuelta de las vacaciones, a mitad de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo