Desaparecidos

Salvamento Marítimo completa 9.000 km2 de búsqueda de Emmanuel y Maxi

El pasado 11 de septiembre finalizaron las labores para encontrar a los jóvenes argentinos y, tras una ampliación al viernes 15 y sábado 16, se realizó el último despliegue marítimo y aéreo sin resultados

Las familias piden seguir buscando: «Queremos empezar una búsqueda por nuestra cuenta»

Jorge Ludvik, padre de Maxi, y Camila Soria, hermana de Emmanuel. | ÁLEX ZEA

Jorge Ludvik, padre de Maxi, y Camila Soria, hermana de Emmanuel. | ÁLEX ZEA / isabel cisneros. málaga

Isabel Cisneros

El día 27 de agosto Maxi y Emmanuel desaparecieron mientras hacían paddle surf. La madrugada del día 28 de agosto, tras la recepción de la alerta a las 3.15 horas, Salvamento Marítimo inició la búsqueda con un amplio dispositivo aéreo y marítimo o formado por medios propios y de otras administraciones. Después de recorrer 9.000 kilómetros cuadrados y quince horas diarias de trabajo, ha finalizado el dispositivo.

Han participado 12 unidades en el amplio despliegue coordinado por el Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa. La zona de búsqueda se ha extendido desde la entrada al Estrecho de Gibraltar hasta la Isla de Alborán.

El operativo ha estado formado por diferentes medios: Salvamento Marítimo (Salvamares Alnitak, Hamal y Gadir; Helicóptero Helimer base Almería y Helimer base Jerez de la Frontera); Cruz Roja; Guardia Civil ; Ejército del Aire (Aeronave ala fija SAR) y Frontex (Helicóptero y avión) .

El día 11 de septiembre se anunció el fin de la búsqueda y los familiares aseguraron a La Opinión de Málaga que iban a «iniciar una búsqueda privada». Después de esto, Salvamento amplió el operativo a los días 15 y 16 de septiembre, sin éxito nuevamente. «El avión Sasemar 305 ha completado la búsqueda activa en una amplia zona desde las proximidades del Estrecho de Gibraltar hasta 80 millas náuticas hacia el Mar de Alborán. Los radioavisos han finalizado el sábado 16 de septiembre», ha explicado Salvamento en un comunicado. Además, afirma que «se ha mantenido contacto directo con los familiares para informarles puntualmente del desarrollo de la búsqueda».

Radioavisos náuticos

La emisión de radioavisos náuticos es una parte fundamental en el desarrollo de las operaciones SAR (búsqueda y salvamento) y forma parte del procedimiento habitual de búsqueda. Gracias a estos radioavisos, dos embarcaciones de recreo avistaron y comunicaron al CCS Tarifa la localización de la tabla de paddle surf localizada por un velero a 15 millas al sureste de Málaga el 28 de agosto y el día 29 se localizaron flotando los cadáveres de dos varones magrebíes en la zona de búsqueda de los dos paddle surfistas, a 8 millas de Fuengirola. La Salvamar Gadir los trasladó a Fuengirola.

Pese a este importante operativo, los familiares de los dos padelsurfistas volvieron a pedir este lunes que no cese la búsqueda. Los padres y hermanos de Maximiliano Ludvik y Emmanuel Soria se reunieron en Málaga con el subdelegado del Gobierno accidental, Juan Pedro Carnero, y con Manuel Barroso, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo, y el teniente coronel de la Guardia Civil, José Antonio Carvajal. Camila Soria, hermana de uno de los desaparecidos, explicó que para las familias tres semanas «no son suficientes». Por su parte, Juan Pedro Carnero destacó el «importante y amplio dispositivo marítimo y aéreo» realizado, «con una duración y unos medios desplegados sin precedentes».