Ayuntamiento de Málaga

Todos contra la subida del agua: el tema protagonista del pleno de septiembre

PSOE y Con Málaga exigirán un pleno extraordinario si el equipo de Gobierno no da marcha atrás en el aumento tarifario y la implantación de un nuevo canon

De la Torre culpa al Gobierno y a la Junta socialista de no haber contribuido a paliar las pérdidas de Emasa

Un grifo de agua

Un grifo de agua / María José López - Europa Press - Archivo

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La subida del recibo del agua, hasta un 42% de media según ha anunciado el equipo de Gobierno, será la gran protagonista del pleno ordinario de septiembre que se celebra hoy, por cierto, un día antes de lo habitual debido a la visita de este jueves de la Reina Letizia.

PSOE y Con Málaga siguen refiriéndose a esta medida como el "tarifazo", un concepto que traslada a las grandes protestas que desembocaron en manifestación en 2014 tras la aprobación del nuevo sistema de tarifas de Emasa.

Ambos partidos emplearán sus mociones urgentes mañana en exigir al Partido Popular que dé marcha atrás en la actualización de las tarifas, que supondrá un aumento de 12 euros en la factura bimensual.

Los socialistas tildan esta medida como un "fraude electoral" de Francisco de la Torre, al que acusan de pasar la "apisonadora de la mayoría absoluta", como espetó ayer el portavoz del PSOE, Daniel Pérez durante la presentación de las mociones, que habla de una subida "injustificada" con la que van a "castigar a todos los malagueños".

Daniel Pérez junto a Mariano Ruiz y Begoña Medina.

Daniel Pérez junto a Mariano Ruiz y Begoña Medina. / L.O.

Con Málaga sostiene que este incremento responde a la "agenda oculta" con la que el Partido Popular quiere "que los malagueños paguen su negligente gestión", pese a que existen otras vías, sostienen, para garantizar la financiación, como la aplicación de una tasa turística, la captación de fondos europeos o la optimización de la estructura municipal.

"El PP ha reconocido que bajo el brilli brilli que venden lo que hay son las tripas de la ciudad en mal estado y obsoletas", criticó la portavoz de la confluencia Toni Morillas.

Falta de información

Ambas formaciones claman que la subida en el recibo del agua se está desarrollando con una "absoluta falta de información y transparencia", sin contar con los consejeros de Emasa y sin aportar "informes detallados" que justifiquen la subida, como reclamó el concejal de Con Málaga, Nico Sguiglia, que tilda de "draconiano" el incremento.

De hecho, el socialista Daniel Pérez aseguró que el equipo de Gobierno aún no tienen montado el expediente y defienden que la actualización de las tarifas será mucho mayor del 42%, llegando a superar incluso el 100%, así como que no será la única subida del mandato.

"No sabemos si va a ser una subida del agua líneal, sin tener en cuenta los grandes ahorradores o los grandes consumidores, sin saber si es una familia pequeña o grande", añadió Pérez.

Tanto PSOE como Con Málaga advierten de que si De la Torre no da marcha atrás al incremento del agua, exigirán la convocatoria de un pleno extraordinario para que el equipo de Gobierno dé explicaciones.

Toni Morillas y Nico Sguiglia.

Toni Morillas y Nico Sguiglia. / L.O.

En el caso de Vox, su portavoz Antonio Alcázar se mostró en esta ocasión mucho más crítico con la medida, que considera "exacerbada" y que no llega en un momento "oportuno" pese a que en un primer momento valoró que podía "parecer necesario" ajustar la tarifa para hacer frente al incremento de costes de Emasa, siempre que las "mejoras propuestas se lleven a cabo de manera efectiva y repercutan en un beneficio real para los ciudadanos".

Culpa al PSOE

En respuesta a la oposición, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, culpó tanto a la Junta de Andalucía socialista como al Gobierno de no haber contribuido a paliar las pérdidas de Emasa.

Francisco de la Torre junto a Elisa Pérez de Siles.

Francisco de la Torre junto a Elisa Pérez de Siles. / L.O.

Aseguró que los cálculos del PSOE con respecto a la subida de la factora "no son ciertos, con información que no es verdad", ya sea de manera "errónea o inventada", un hecho que le parece un "escándalo".

Así, defendió que "algo había que hacer" para cuadrar las cuentas de la empresa municipal y seguir ofreciendo un servicio "potente y de calidad". Aún así, incidió en que Málaga es una de las capitales con más moderación fiscal y que ahora era el momento de abordar la subida de la tarifa del agua porque están realizando los presupuestos del año 2024.