Galardón

Premios 10 2023: Diez mayores de matrícula de honor

La Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga (FEPMA) celebra este martes la octava edición de los Premios 10, que recibirán diez mayores de 70 años cargados de méritos. 

El acto tendrá lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de calle Pacífico

Foto de los galardonados con los Premios 10 en la edición del año pasado.

Foto de los galardonados con los Premios 10 en la edición del año pasado. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Cada uno de ellos es la evidencia de todo lo que el mayor aporta a la sociedad, de lo mucho que van dejando con su presencia y buen hacer», subraya Antonio Quero, presidente de la Federación Provincial de Mayores de Málaga, que este martes 14, a las 18 horas, entregará los premios 10 en el auditorio Edgar Neville de la Diputación. Los diez mayores de 70 años galardonados son los siguientes:

Alegría González Santos (Galinduste, Salamanca, 1933)

Alegria González Santos

Alegria González Santos / La Opinión

Hija de maestros estudió Magisterio y fue profesora en Macharaviaya. Viuda después de 49 años casada, encontró una gran vida social en el Centro de Mayores del Perchel, donde ha bailado, actuado en obras de teatro y sigue haciendo honor a su nombre cuando recita y demuestra su memoria asombrosa.

Mayte Tudea (Bilbao, 1943)

Maite Tudea

Maite Tudea / La Opinión

Lectora incansable y premiada escritora, lleva 26 años seguidos acudiendo sin interrupción al Aula de Mayores de la Universidad de Málaga y además es presidenta de la Asociación de Mayores Amigos de la Universidad de Málaga, centrada en motivar a las personas mayores para que sigan con el envejecimiento activo. 

Dolores Narváez Reyes (Málaga, 1944)

Dolores Narváez Reyes

Dolores Narváez Reyes / La Opinión

Auxiliar administrativa de la Diputación durante un cuarto de siglo, ha sido socia de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga y presidenta de la Asociación de Vecinos Sánchez Blanca, además de creadora de la Asociación de Mayores Matías Sánchez Blanca y presidenta de la Federación Provincial de Mayores. 

María Dolores Torres Jurado (Sierra de Yeguas, Málaga, 1944)

María Dolores Torres Jurado

María Dolores Torres Jurado / La Opinión

Enfermera, ha trabajado en la Delegación de Salud, en Medicina Preventiva hasta su jubilación, cuando inició una fructífera carrera literaria. Además, durante 11 años ha coordinado una tertulia literaria en el Centro de Envejecimiento Activo de la Junta, en la calle Jaboneros y colaborado con residencias de ancianos.

Paco Moreno Ortega (Málaga, 1931)

Paco Moreno Ortega

Paco Moreno Ortega / La Opinión

Es uno de los pintores más conocidos de Málaga. Miembro del famoso Grupo Picasso y Grupo Mam, recibió en 1959 la Medalla de Oro Nacional, primero de un largo número de reconocimientos. Su carrera literaria es prolífica, con un gran número de libros de poemas, cuentos y novelas. Sigue en activo sin parar de crear. 

Pepe Cabeza Barea, (Málaga, 1941)

Pepe Cabeza Varea

Pepe Cabeza Varea / La Opinión

Con 8 años estudiaba en La Goleta y ayudaba a su familia trabajando. Dejo el colegio con 12 años y trabajó en la cafetería Gambrinus, aunque obtuvo por libre el graduado escolar. Tras su jubilación por enfermedad a los 42 años fundó la Peña de Martiricos que presidió más de 30 años y se centró en una intensa actividad social a favor de los mayores del barrio.

Alfredo Martín Rivera (Malagón, Ciudad Real, 1938)

Alfredo Martín Rivera

Alfredo Martín Rivera / La Opinión

Maestro industrial, ingeniero técnico y fabricante de moda femenina, al jubilarse se vino a Fuengirola. Autor de varias obras de teatro y director del grupo de Teatro Muñoz Seca, es fundador presidente del Círculo Poético de Fuengirola, la Agrupación Limpio Azul Internacional y el Taller Social de Actualidad. 

Enrique Castillo (Totalán, Málaga, 1948)

Enrique Castillo

Enrique Castillo / La Opinión

Cantaor flamenco, hijo de fiestero, tiene un caudal de premios por su arte, incluidas sus saetas. Ha actuado por toda España y compartido escenario con figuras como Camarón de la Isla, Juanito Valderrama, El Cabrero o El Perro de Paterna. Cuenta con una peña en Málaga con su nombre y una calle en Totalán.  

Juan Antonio Santaolalla Fernández (Vélez-Málaga, 1945)

Juan Antonio Santaolalla Fernández

Juan Antonio Santaolalla Fernández / La Opinión

Ha sido profesor del Instituto Asesor Fiscal y presidente de la Unión de Empresarios de Málaga, secretario general de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Vélez-Málaga, además de miembro del Consejo Social del Ayuntamiento de Vélez y fundador presidente de la Asociación de Amigos de Vélez-Málaga. 

Manolo Rincón Granados (Torre del Mar, 1952)

Manolo Rincón Granados

Manolo Rincón Granados / La Opinión

A los 11 años ya ayudaba a su padre como practicante. Licenciado en Medicina, diplomado en Fisioterapia y Enfermería, al fallecer su padre se hizo cargo de las Clínicas Rincón, creadas en 1972, un referente en la sanidad privada adelantada a su tiempo. Defensor de la segregación de Torre del Mar, por la que ha peleado en el terreno político, en el deportivo es uno de los principales patrocinadores de los equipos malagueños y preside el Club Baloncesto Clínicas Rincón.

Suscríbete para seguir leyendo