Sanidad

El SAS contratará a médicos extracomunitarios durante 2024

Ante la falta de profesionales, la Junta ha decidido extender durante el próximo año la decisión de eliminar el requisito de nacionalidad para incorporar a facultativos de fuera de España y la Unión Europea

La falta de médicos desata la guerra entre Sanidad y las consejerías del PP

Médicos de familia son trasladados a otros centros de salud para cubrir el déficit de personal

Puerta urgencias Hospital Clinico Virgen Victoria

Puerta urgencias Hospital Clinico Virgen Victoria / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La falta de médicos en ciertas especialidades y las elevadas listas de espera han llevado a la Junta de Andalucía a tomar la decisión de eximir del requisito de la nacionalidad a los facultativos especialistas y enfermeros extranjeros no comunitarios para que puedan ser contratados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde se establece que, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024, se podrá contratar a médicos de fuera de España y de la Unión Europea para paliar la “escasez de personal”.

El pasado julio, la Junta ya retiró la obligación de la nacionalidad española para poder contratar temporalmente a médicos extranjeros en la sanidad pública andaluza y garantizar así la asistencia sanitaria durante los periodos vacacionales del personal sanitario, que coinciden con un aumento de la demanda. La medida se planteó con vigencia únicamente hasta el 31 de diciembre de 2023.

Elevadas listas de espera

Sin embargo, el propio Gobierno ha reconocido que la escasez de personal médico especialista y de enfermería, en determinadas zonas geográficas y especialidades, se ha convertido en una “situación endémica”. Esta falta de especialistas queda también constatada por las elevadas listas de espera publicadas hace unas semanas, que revelan que casi 240.000 malagueños están esperando para una consulta u operación. 

Por lo tanto, ante “el aumento progresivo de la escasez de determinados profesionales facultativos y de enfermería que cumplan los requisitos de nacionalidad exigidos por la normativa vigente”, el gobierno andaluz ha decidido que la medida de eliminar el requisito de nacionalidad española para poder ser contratado por el sistema de salud pública se extienda durante un año más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2024.

1.004 médicos extranjeros

De esta manera, los más de 1.004 médicos especialistas y 37 enfermeros contratados durante este último año se mantendrán durante doce meses más, sin alterar la asistencia sanitaria en los centros donde están prestando sus servicios. Según indica la Consejería de Salud en el boletín, el nombramiento de estos 1.041 profesionales en 2023, suponen un incremento del 33% respecto a 2022. 

Medida excepcional

Asimismo, la Consejería ha querido subrayar la “excepcionalidad” de la medida, que solo se llevará a cabo “tras haber agotado las posibilidades de contratación de personas que cumplan con el requisito de nacionalidad” y reservándose el derecho de cese en el momento en que “se produzca la incorporación de una persona perteneciente a la categoría profesional que cumpla el requisito de nacionalidad”. 

En cuanto a los motivos de la falta de profesionales de ciertas especialidades, la Consejería de Salud explica que se debe a varias razones, que abarcan desde el “escaso atractivo profesional” de determinadas plazas, como Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria o Enfermería en zonas rurales, hasta motivos “estrictamente demográficos”, como el envejecimiento de la población y el consecuente aumento de las jubilaciones. Asimismo, señalan como causante “el desajuste actual del sistema” para formar a un número suficiente de profesionales que aseguren el relevo generacional en algunas categorías de personal sanitario.

Según se afirma en el documento, la adopción de esta medida queda justificada debido a la “necesidad de dotar al Sistema Sanitario Público de Andalucía del personal asistencial suficiente para poder ofrecer una cobertura sanitaria de calidad a la totalidad de la población”.

Colegio de Médicos

Desde el Colegio de Médicos de Málaga, subrayan que la medida debe ser “excepcional” y dar respuesta a situaciones “muy concretas” sin perder de vista la calidad asistencial. Asimismo, recuerdan que hay médicos españoles en paro y, sobre todo, “hay facultativos con contratos en precario en la sanidad pública”.

“Tenemos que poner en valor a nuestros médicos en vez de ofrecerles contratos en precario que, por desgracia y mucho me temo, serán los que les hagan a los facultativos extracomunitarios”, opina su presidente, el doctor Pedro J. Navarro, que recalca que la formación de los médicos en España es “una de las mejores del mundo” y que los títulos de medicina de los profesionales extracomunitarios deben estar homologados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Un "parche"

Por su parte, para el Sindicato Médico de Málaga (SMM), esta medida no es más que un “parche” al que la administración se ha visto obligada a recurrir para proporcionar una “solución transitoria”, pero que no resuelve el problema de déficit de especialistas, consecuencia de la “mala gestión” de distintos gobiernos durante varios años.

“Si tenemos licenciados sin especialidad es porque las plazas que han salido de MIR son insuficientes para las necesidades que hay en el país”, afirma el presidente del SMM, Antonio Martín, que critica la falta de previsión del gobierno “que sabía perfectamente en qué especialidades iban a tener problemas para cubrir las jubilaciones”. Asimismo, añade que espera que más tarde no “le den la patada” a estos profesionales, “que lo único que no tienen es la homologación de su título por motivos burocráticos o por la falta de convenio”.