Agencia Tributaria

Hacienda ya ha realizado el 97% de las devoluciones de la campaña de Renta en Málaga

Se ha abonado el 95,4% de los importes correspondientes a esas solicitudes, con un desembolso de 367,5 millones

Se han presentado en la provincia un total de 800.249 declaraciones, un 5,24% más que el año anterior

De ellas más de 524.000 presentaban solicitud de devolución por importe de 385 millones de euros

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 367,4 millones de euros a 512.904 contribuyentes de Málaga del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022). Así, a fecha de 29 de diciembre se han efectuado ya el 97,8% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 95,4% de los importes correspondientes, ratios muy similares a las del pasado año, según ha recogido este viernes la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

La Agencia Tributaria afirma en su balance que, como ya se apreciaba en julio al cierre de la campaña, en estos momentos se mantiene un "fuerte incremento" en tasa interanual de las devoluciones pagadas (+12,18% en número y +16,13% en importe) que es consecuencia del "incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes". A cierre de año se han presentado en la provincia de Málaga un total de 800.249 declaraciones, lo que supone un 5,24% más que el año anterior. De ellas más de 524.000 presentaban solicitud de devolución por importe de 385 millones de euros. 

En Andalucía se han presentado 4.181.692 declaraciones, un 4,44% más que el año anterior mientras que en toda España, la cifra ha sido de 23.005.000 declaraciones, un 3,9% más.

Por vías de presentación de declaraciones, el plan «Le Llamamos» de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada en España, con 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la del año pasado y que representa casi el 58% de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada. El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1% más que el año previo.

Asistencia personalizada

De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la anterior campaña. Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.

Con todo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92% del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.155.000 declaraciones por esta vía, de las cuales 20.627.000 a través de la página web de la Agencia, un 3,2% más que el año anterior.

Las 528.000 declaraciones restantes hasta totalizar las presentadas por internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,3% en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 (+31,3%), se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes que han presentado también por la ‘app’ previo paso intermedio por Renta Web para realizar alguna modificación.

Archivo - Oficinas de la Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta

Archivo - Oficinas de la Agencia Tributaria durante la Campaña de la Renta / GVA

Asistencia ‘on line’ en Renta todo el año

La principal novedad de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el ‘Informador’, para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes. En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el ‘Informador’ en la campaña del año pasado. El ‘asistente’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda que ofrece la Agencia, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.