Metro

Así será el calendario de las obras de prolongación del metro al Civil

En marzo comenzará la retirada y trasplante de los árboles afectados por las obras y no será hasta junio o julio cuando se acometa la ejecución de los muros pantalla que conformarán el recinto del túnel

Arrancan las obras en el kilómetro cero de la prolongación del metro al Civil

Soterrado, construido con pantallas y por Blas de Lezo, así será el metro al Hospital Civil

El metro llegará soterrado al Hospital Civil en 2027

Visita de Juanma Moreno y Francisco de la Torre al metro en la estación Guadalmedina.

Visita de Juanma Moreno y Francisco de la Torre al metro en la estación Guadalmedina. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Los vecinos del entorno de la calle Hilera y Armengual de la Mota están ya preparándose para el inicio de las obras de prolongación de la línea 2 del metro, que partirá desde la gran estación de Guadalmedina hasta la esquina con la calle Santa Elena.

Una intervención que, pese a su corta extensión -son 637 metros- se antoja compleja y, de hecho, cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses, por lo que no estará lista, si no hay imprevistos durante las obras, hasta 2027. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que acudió ayer a inaugurar los trabajos junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se adelantó para pedir "paciencia" y "comprensión" a los vecinos, al tiempo que se comprometió a que los plazos se cumplan, sobre todo, tras la experiencia que sufrieron los residentes de la Carretera de Cádiz cuando se estaba ejecutando allí el suburbano.

En cualquier caso, tanto Fomento como la Unión de Empresas que ejecutará la obra, compuesta por Sando y Kerkros Innovaciones, ya cuentan con un calendario definido para los próximos meses, empezando por las actuaciones en superficie, previas a las excavaciones, y que ya son apreciables en la calle Hilera, donde ya hay carriles ocupados y hay operarios y maquinaria pesada trabajando ya sobre el terreno.

Estos primeros pasos en superficie consisten en la reubicación y traslado de los servicios que se verán afectados durante la obra como las líneas telefónicas o las conducciones de agua, que permitirán preparar el terreno para el inicio de la excavaciones.

Carriles cortados en la calle Hilera por las obras del metro.

Carriles cortados en la calle Hilera por las obras del metro. / AIM

Retirada de la estatua del Padre Tiburcio Arnaiz

Esta mañana sobre las 10 horas, se retirará la estatua del Padre Tiburcio Arnaiz, que ahora se ubica frente a El Corte Inglés casi a la entrada de Armengual de la Mota, para trasladarla a la plaza de Albert Camus, donde permanecerá durante el desarrollo de las obras.

Posteriormente, y durante todo el mes de febrero, según explican a este periódico fuentes de Fomento, se empezará a demoler la mediana de la calle Hilera para preparar los desvíos de tráfico, que aún están pendientes de aprobación por parte del Ayuntamiento de Málaga. Además, se continuará con las labores de auscultación de los edificios colindantes al trazado de la obra.

Ya en marzo, comenzará la retirada y trasplante de los árboles afectados por las obras y no será hasta junio o julio cuando se acometa la ejecución de los muros pantalla que conformarán el recinto del túnel.

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora.

En verde, el tramo de la prolongación de la línea 2 del metro que va a ejecutarse ahora. / L.O.

Un túnel de 13 metros de profundidad

Su construcción se acometerá con sistema cut & cover, conocido como falso túnel entre pantallas, y que ha sido el empleado en el conjunto de la traza subterránea de las Líneas 1 y 2, incluyendo el tramo de extensión hasta el centro histórico.

El túnel del tramo Guadalmedina-Hilera constará de una profundidad media de 13 metros respecto a la cota de calle, y la profundidad de la estación Hilera será de casi 14 metros. La plataforma por la que circularán los trenes tendrá doble vía en placa, implantada sobre la contrabóveda de la estación. La estación constará de boca de metro, vestíbulo, así como de andén (central), de 66 metros, para al acceso de los usuarios al tren. El diseño de la estación será funcional e idéntico al resto de estaciones de la red. La longitud del andén posibilita la doble composición de trenes.