Crónicas de la ciudad

Las vallas de la exposición que nunca llegó

Diez meses después de la victoria de Belgrado continúan, degradadas, las vallas publicitarias de la Expo 2027 en el solar del Astoria y Victoria

Detalle de las vallas de la candidatura de Málaga a la Expo 2027, el pasado Viernes Santo.

Detalle de las vallas de la candidatura de Málaga a la Expo 2027, el pasado Viernes Santo. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En esta sección que esta primavera alcanzará el cuarto de siglo ha sido una constante el dejar constancia de la dejadez administrativa que, valga la redundancia, ha dejado Málaga llena de pecios burocráticos

Como saben, estos pecios son carteles oficiales del pasado con la particularidad de que no descansan bajo las aguas sino que siguen informando de obras ejecutadas por ministerios, consejerías y áreas municipales que hace años que cambiaron de nombre y, por descontado, de responsables y hasta de competencias. 

En la mayoría de los casos se trata de carteles carcomidos por el sol, de tal manera que ya casi no se aprecian los logos que en su día se presentaron como la flamante renovación de la imagen de la administración de turno, siempre en pos de la modernización y, faltaría más, de la eficacia. 

Pero como saben, la eficacia no apareció a la hora de retirar estos carteles pasados de moda que se distribuyen por un gran número de barrios. Son el ‘toro de Osborne’ que publicita nuestra dejadez, a juego con nuestra inconclusa Catedral, aunque el próximo tejado aminore algo nuestra imagen de apatía secular. 

Por todo ello, empiezan a resultar chocantes las vallas publicitarias que rodean una de las parcelas más caras de Europa: la de los antiguos cines Astoria y Victoria

Como saben, publicitan ese canto a la esperanza que fue la candidatura de Málaga a sede de una exposición internacional en 2027, con el discutible lema de la sostenibilidad, cuando uno de los grandes proyectos municipales consiste en comerse 100.000 m2 de zonas verdes proyectadas hace 40 años en los antiguos terrenos de Repsol, para poder plantar... rascacielos.

Otra vista de las vallas de la plaza de la Merced, con publicidad sobre la Expo 2027.

Otra vista de las vallas de la plaza de la Merced, con publicidad sobre la Expo 2027. / La Opinión

Incongruencias aparte, el propósito de que continúen estas vallas publicitando una ilusión que no se hizo realidad se desconoce. ¿Se trata de seguir proyectando la imagen de una ciudad capaz de presentarse a todo dado su potencial?, ¿el objetivo es despistar al posible turista que planee visitar en 2027 Belgrado, la ciudad ganadora hace 10 meses?

Dado que atesoramos uno de los yacimientos de ‘pecios administrativos’ más importantes de España, tampoco descarten que, al no continuar la candidatura y disolverse la organización, esta publicidad ya sin sentido haya quedado abandonada a su suerte junto a la plaza de la Merced

Eso explicaría el número creciente de pintadas y carteles que emborronan estas vallas y que lejos de transmitir un mensaje de ciudad pujante, transmiten la incorporación de otro ‘pecio’ más para nuestra colección.

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