Ley de Dependencia

Más de 14.700 malagueños se encuentran esperando la ayuda de la Ley de Dependencia

Comisiones Obreras denuncia que el año pasado 1.200 personas fallecieron en la provincia mientras aguardaban la valoración o prestación que les correspondía

Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores en Málaga

Presentación del Observatorio Social de las Personas Mayores en Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La Ley de Dependencia estipula un máximo de 180 días para resolver cada solicitud. Sin embargo, la demora media en Andalucía se sitúa en 557 días. Casi dos años de espera, lo que significa que muchas personas dependientes fallecen antes de recibir la ayuda. En concreto, en Málaga, más de 1.200 malagueños fallecieron en el año 2023 esperando la resolución del grado de dependencia o la prestación correspondiente, es decir, tres personas cada día.

Así lo constata el ‘Observatorio social de las personas mayores para un envejecimiento activo 2023’ elaborado por Comisiones Obreras y la Fundación 1 de mayo, que ha sido presentado este jueves en la sede del sindicato en Málaga por José Ignacio Moraleda, secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de MálagaAlfonso Vidán, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, e Inmaculada Sánchez Allende, secretaria de Política Social y Migraciones CCOO Málaga, que ha concretado los resultados a nivel provincial. 

El objetivo de este observatorio, según ha destacado Vidán, es contar con un “instrumento” que permita hacer una fotografía de la situación que vive el sector de la población mayor de 64 años y analizar los principales retos que se tienen por delante. La conclusión respecto a los servicios sociales ha sido clara: la ley de dependencia no se está cumpliendo, ni en Málaga ni en Andalucía. “Hay un incumplimiento escandaloso respecto a los plazos legales”, ha denunciado Vidán, que ha señalado que el año pasado 8.771 andaluces murieron esperando “un derecho que tenían y que no llegó”.

14.700 malagueños a la espera

Andalucía es la segunda comunidad, solo superada por Cantabria, con las listas de espera más largas. A consecuencia de ello, a día de hoy, en Málaga hay más de 14.700 personas pendientes de una resolución del grado de dependencia o de una valoración del Plan Individual de Atención (PIA) que les indique qué presentación o tipo de ayuda les corresponde. De esa cifra total, 8.372 malagueños se encuentran a la espera de una valoración PIA y otros 6.376 aguardando la resolución del grado. 

Entre las causas que provoca que Málaga tenga estos datos tan altos, Sánchez ha señalado dos fundamentales: la falta de personal técnico en los equipos de valoración y gestión de la dependencia y la falta de plazas en residencias públicas. “La Agencia de Servicios Sociales de Andalucía ha disminuido su plantilla en un 20% en los últimos 10 años, y en Málaga ahora mismo tenemos a 70 personas para sacar adelante 5 expedientes diarios, lo cual es imposible”, explica la representante de CCOO.

Concrentración de Comisiones Obreras para denunciar la situación de la dependencia

Concrentración de Comisiones Obreras para denunciar la situación de la dependencia / La Opinión

Récord en Andalucía

En este sentido, Sánchez ha destacado que Málaga es la provincia andaluza con mayor porcentaje de personas pendientes de una resolución PIA (16,55%). Una cifra que resalta en comparación con otras provincias, como Huelva, donde el porcentaje se sitúa en 3,73%. En total, Málaga cerró el año 2023 con 70.459 personas solicitantes de dependencia, lo que supone el 4,10% del total de la población malagueña. 

Respecto al contexto demográfico, la secretaría de política social de CCOO ha recordado que las personas mayores de 65 años en Málaga ya representan el 18,35% de la población malagueña, y de los cuales el 12% es una población “potencialmente dependiente”.

En cuanto al perfil de las personas que solicitan esta ayuda, Sánchez sostiene que la mayoría son mujeres mayores de 80 años. “El 47% de las personas que solicitan la dependencia son personas mayores de 80 años y de ellas el 73% son mujeres”, concreta Sánchez, que argumenta que estas cifras se deben a que las mujeres viven más años, “pero lo hacemos con peor calidad de vida”. 

Brecha de género de las pensiones

Durante la presentación de los resultados obtenidos en el último Observatorio Social, se ha denunciado también la brecha de género existente en las pensiones. Según ha indicado Sánchez, las mujeres con pensiones contributivas soportan una brecha de género del 29,05%, “lo que sitúa a las mujeres en Málaga en una clara desigualdad con respecto a los hombres”. En el último año, las mujeres malagueñas cobraron de media 372 euros mensuales menos que los hombres, con una pensión media que no llega a los 910 euros frente a los 1.282 euros que reciben los hombres.

La razón de esta diferencia es que las mujeres están más representadas en las pensiones de menores cuantías, como las de viudedad (donde representa al 90% y no llegan a los 790 euros) y la de en favor de familiares (donde representan el 60% y cobran 668 euros). “Esta condición de desigualdad hace que las mujeres en Málaga sean las que, en un 65% de los casos, requieran de un complemento porque no llegan a las pensiones mínimas”, concluye Sánchez, que advierte que estas características de las pensiones de las mujeres son las que provocan que el 63% de las pensiones contributivas en Málaga se sitúen en el umbral de la pobreza porque se encuentran por debajo de los 1.000 euros.