LaLiga SmartBank

Una segunda vuelta de play off

El conjunto blanquiazul, pese lo que pase esto domingo frente al Alavés, necesitará más de 30 puntos a partir de enero para alcanzar los 50 que cada temporada suelen garantizar la salvación

Pepe Mel arenga a sus jugadores durante el encuentro en La Rosaleda frente al Lugo. | GREGORIO MARRERO

Pepe Mel arenga a sus jugadores durante el encuentro en La Rosaleda frente al Lugo. | GREGORIO MARRERO

Manuel García

Manuel García

Las cuentas a largo plazo del Málaga CF para lograr el objetivo de la salvación asustan, y mucho. Cada temporada se marca la cifra de 50 puntos para asegurarte la permanencia en Segunda División, la historia dice que en la mayoría de cursos es una marca suficiente para no acabar entre los cuatro equipos que bajen a Primera RFEF. El conjunto blanquiazul lleva 16 tras 20 jornadas y, pase lo que pase este domingo (21.00 horas) ante el Alavés en La Rosaleda, tendrá que hacer más de 30 puntos en la segunda parte del campeonato para alcanzar esos 50 que dan la tranquilidad.

El fútbol no son matemáticas. Los 50 puntos es una cifra orientativa. Ha habido alguna ocasión en la que no han sido suficientes para salvarse, pero en otras ocasiones, como el curso pasado, incluso con menos ha bastado para que un equipo pudiera mantener la categoría. Sin ir más lejos, hace solo unos meses el Málaga terminó la temporada 2021/22 con solo 45 puntos, pero le bastó para lograr la permanencia porque hubo cuatro equipos peores: Amorebieta (43), Real Sociedad (40), Fuenlabrada (33) y Alcorcón (29). Visto lo visto, al equipo blanquiazul le conviene una situación similar, donde haya cuatro equipos que se quedan en los 40 y pocos puntos, para aumentar así sus posibilidades de salvación.

En el mejor de los casos, el Málaga de Pepe Mel terminará con 19 puntos la primera vuelta. En caso de ganar al Alavés en la última jornada liguera del 2022, alcanzaría esa puntuación, mientras que firmaría 17 puntos en caso de empatar y 16 en caso de caer en Martiricos frente al equipo vitoriano. En cualquier caso, los blanquiazules deberán hacer una segunda parte de LaLiga SmartBank digna de un equipo que aspira a los puestos de play off si quiere mantenerse una temporada más en la categoría de plata del fútbol español. Si analizamos temporadas anteriores, para clasificarse para el play off de ascenso hacen falta más de 60 puntos, es decir, una media de más de 30 puntos por vuelta. O sea, los que necesita el Málaga para acercarse a esos 50 puntos deseados.

Situación delicada

Los resultados de la última jornada han vuelto a alejar a los blanquiazules de la permanencia. Los de Pepe Mel perdieron una oportunidad de oro en Ibiza y no pudieron pasar del empate ante el colista de la categoría después de ir por delante en el marcador (1-1), y ahora ven como la distancia con el 18º clasificado se ha ampliado nuevamente hasta los 5 puntos. La Ponferradina es el equipo que marca ahora la permanencia con 21 puntos, y por detrás se encuentran en puestos de descenso Racing (18 puntos), Lugo (18), Málaga CF (16) y UD Ibiza (16). Hagan lo que hagan en esta última jornada de la primera vuelta, ninguno de estos cinco equipos, máximos candidatos en estos momentos al descenso, alcanzarán una media de 50 puntos al término del campeonato. Sí lo pueden lograr Mirandés (23), Tenerife (24) y Real Oviedo (24), los otros clubes que ocupan la zona media-baja de la tabla.

José Alberto López, al Racing

De aliado a rival. El exentrenador blanquiazul José Alberto López ha sido elegido por el Racing de Santander para coger las riendas de su equipo en la búsqueda de lograr la permanencia esta temporada en LaLiga SmartBank. Visitará La Rosaleda con su nuevo club en la jornada 30 a principios de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo