LaLiga SmartBank

El Málaga CF centra sus miras en el Villarreal B y en el Leganés

El empate frente al Huesca ha dejado al conjunto blanquiazul a 6 puntos de los amarillos y los madrileños, que marcan ahora la permanencia con 46 puntos - Los de Sergio Pellicer tienen ganado el gol average particular a ambos equipos

Los jugadores saludan a la afición tras el partido frente al Huesca

Los jugadores saludan a la afición tras el partido frente al Huesca / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

Las cuentas han cambiado. El margen de error se ha estrechado aún más para un Málaga CF que dejó escapar 2 puntos de La Rosaleda ante el Huesca (0-0). A falta de cuatro jornadas por disputar, la distancia con la salvación es de 6 puntos, y ahora el punto de mira ha cambiado de objetivo. Si hasta este fin de semana era el Racing de Santander la ‘presa’ más cercana por cazar, ahora los esfuerzos se centran en alcanzar al Villarreal B o al Leganés, equipos que marcan en estos momentos la permanencia en LaLiga SmartBank.

El empate frente al Huesca ha sido un paso atrás importante, pero las matemáticas aún dan opciones al conjunto blanquiazul. La afición malagueña salió cabizbaja de La Rosaleda, más aún por la forma en la que no se consiguió el triunfo, tras fallar un penalti a falta de 10 minutos, pero la posterior derrota del Villarreal B en Burgos volvió a revolucionar las redes y a muchos seguidores les siguen saliendo las cuentas. El sábado ya había caído el Leganés en Tenerife, y es el otro equipo que toca ahora seguir de cerca.

La permanencia está realmente complicada, porque el Málaga necesita ganar prácticamente todo y esperar que uno de estos dos conjuntos que tiene por delante se deje, al menos, la mitad de los puntos por el camino. A falta de cuatro jornadas (12 puntos en juego), los de Pellicer cuentan con 40 puntos, mientras que el Villarreal B y el Leganés tienen ya 46 en su casillero. Es decir, que el objetivo en este mes final de competición es sumar 6 puntos más que uno de estos dos equipos, con la ventaja de que los blanquiazules le tienen ganado el average particular a ambos, y en un triple empate también saldría airoso.

Calendarios

El Málaga ya no puede fallar más. Si gana todo lo que queda alcanzará los 52 puntos, y eso debe ser suficiente para mantener la categoría. No está garantizado al 100% tampoco, pero la lógica dice que con un pleno de victorias en estos cuatro partidos debe valer. ¿Podría servir con sumar 9 o 10 puntos de los 12? Quizás sí, pero ya dependería de lo que fallen sus rivales más directos.

Al conjunto blanquiazul le quedan por disputar dos encuentros a domicilio y otros dos en La Rosaleda. En Martiricos debe recibir al Mirandés, ya salvado, y al Ibiza, ya descendido, en la última jornada. En todas las cábalas está que el equipo de Pellicer saque esos 6 puntos. Los más complicados serán los partidos lejos de la Costa del Sol. Esta semana (domingo, 16.15 horas) visita a una Ponferradina prácticamente desahuciada y que podría firmar su descenso matemático si no gana. Y dos jornadas después tendrá el partido que, a priori, es más difícil. Jugará en Mendizorroza ante un Alavés que podría estar jugándose el ascenso directo.

Ganar, ganar y volver a ganar, no queda otra. Y esperar que sus predecesores en la tabla sigan dando vida. El Villarreal B es el que, sobre el papel, tiene el calendario más complicado. Recibe a un Sporting (domingo, 14.00 horas) que todavía tiene que certificar su permanencia, luego viajará a Las Palmas y jugará de local ante el Levante -dos partidos durísimos- y terminará el campeonato en Andorra. Al Leganés, por su parte, le queda jugar con el Huesca y el Andorra en Butarque y con el Burgos y el Granada, en la última jornada, a domicilio. Cada tropiezo de uno de estos equipos será alimento para las esperanzas blanquiazules de mantener la categoría.

Suscríbete para seguir leyendo