Primera RFEF

¿Cómo se dividirán los 40 equipos de Primera RFEF en los dos grupos?

La distribución geográfica invita a pensar en una separación norte-sur, pero la entidad de Rubiales ha apostado hasta ahora por la este-oeste

La decisión definitiva se conocerá a partir del 25 de junio, cuando finalice el play off de ascenso a Segunda División

Málaga CF y Ponferradina podrían verse las caras de nuevo en Primera RFEF.

Málaga CF y Ponferradina podrían verse las caras de nuevo en Primera RFEF. / LaLiga

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF cada vez conoce más detalles de lo que será su primera experiencia en el fútbol no profesional después de 25 años consecutivos en las categorías más altas. Tendrá que reconfigurar la práctica totalidad de la plantilla, llevará a cabo un ERE para ajustar la realidad del club a Primera RFEF... Sin embargo, hay una cuestión sobre la que habrá que esperar hasta principio de julio. ¿A qué 19 equipos se enfrentará el conjunto de Martiricos para buscar su regreso a Segunda División?

Hasta el momento, se conocen ya a 38 de los 40 clubes que conformarán los dos grupos de Primera RFEF la próxima temporada. Para las dos últimas plazas habrá que esperar hasta el 25 de junio, cuando se terminen de decidir las dos finales por el ascenso a LaLiga SmartBank: Real Madrid Castilla-Eldense y Alcorcón-Castellón

La Primera RFEF ya conoce a 38 de los 40 equipos que competirán la próxima temporada.

La Primera RFEF ya conoce a 38 de los 40 equipos que competirán la próxima temporada. / Rafa Mainez

¿Quiénes son los 38 equipos? Ponferradina, Málaga CF, Ibiza y Lugo son los que han descendido de Segunda. Antequera, Arenteiro, Sestao River, Teruel, UD Melilla, Recreativo de Huelva, Tarazona, Atlético B, Recreativo Granada y Atlético Sanluqueño son los que han ascendido a Primera RFEF. Mientras que se han mantenido Deportivo de La Coruña, Barça Atlético, Real Sociedad B, Celta B, Linares, Unionistas de Salamanca, Mérida, Córdoba, Cultural Leonesa, Fuenlabrada, Ceuta, San Fernando, Rayo Majadahonda, Algeciras, Real Murcia, Osasuna B, Nástic, Logroñés, Sabadell, Cornellá, Intercity, Real Unión, Atlético Baleares y Alcoyano. 

Con todo esto y teniendo en cuenta el mapa geográfico, ¿cómo se dividirán los equipos en Primera RFEF? Existen multitud de posibilidades, pero la distribución invita a pensar que todo lo que no sea separar los dos grupos en las zonas norte y sur sería ilógico. En primer lugar, porque visualmente está claro y también, casi más importante, porque reduciría los costes de viajes a los equipos. 

Una cuestión evidente, a priori, es que habrá una ‘liga andaluza’ con 9 equipos. Así que deberían ir juntos. A ellos habrá que sumarles otros 11 y ahí las posibilidades son mucho más amplias. Ejemplos hay tantos como gustos. Por cercanía podrían incluirse Ceuta y Melilla, Mérida, Murcia, Alcoyano, Intercity, Ibiza, Atlético Baleares y si se quedaran Eldense y Castellón.  

Ahora bien, la RFEF ha tratado de dividir el país en este y oeste. Por lo que también es una opción que habrá que contemplar. ¿Cómo quedaría en ese caso? Los 9 de Andalucía, Mérida, Ceuta, los 4 de Galicia, los 3 de Castilla y León, y 2 de la Comunidad de Madrid. Es decir, Málaga CF, Deportivo de la Coruña, Lugo, Ponferradina... y solo ascienden dos equipos por grupo. Por lo que sería una distribución más ajustada a lo que ha planificado Luis Rubiales hasta el momento, pero mucho más cara en desplazamientos, aunque más competitiva. 

Al final, todo dependerá de lo que ocurra con las eliminatorias Real Madrid Castilla-Eldense y Alcorcón-Castellón. Dos madrileños, dos valencianos o un madrileño y un valenciano modificaría el reparto de los grupos. Hasta que no finalice la lucha por el ascenso se sabrá poco y a partir de ahí los 40 equipos tendrán que votar. Una decisión que determinará el rumbo de la temporada.

Deportivo, en Primera RFEF

Una temporada que, lejos de pensar cualquier cosa sobre los rivales, va a ser realmente difícil. Que se lo pregunten al Deportivo de La Coruña. Un equipo que va a cumplir su cuarta campaña consecutiva en Primera RFEF, a pesar de tener uno de los presupuestos más altos, una de las aficiones más fieles y de ser uno de los clubes con mayor cantidad de socios. Sin embargo, poco importan los euros en esta categoría. El Castellón, tras perder en Riazor y de verse forzado a una prórroga, venció ante su gente este domingo para eliminar a los gallegos y seguir soñando con el ascenso a LaLiga SmartBank. 

Así que dura experiencia la que le espera al Málaga CF. Una categoría nueva, una plantilla reformada y 19 rivales más que le esperan para luchar por regresar cuanto antes a Segunda División.

Suscríbete para seguir leyendo