INVESTIGACIÓN

El PSOE acusa al PP de usar documentos falsos para proteger a la alcaldesa de Marbella

La formación socialista denuncia que el Gobierno local utilizó en el pleno monográfico sobre Ángeles Muñoz un escrito de Fiscalía ajeno al contencioso sobre unas contrataciones entre el Ayuntamiento y una constructora investigada por blanqueo

El edil del PP Javier García, el pasado miércoles en pleno, muestra el escrito de Fiscalía.

El edil del PP Javier García, el pasado miércoles en pleno, muestra el escrito de Fiscalía. / L.O.

Marcel Vidal

El PSOE ha acusado este martes al Gobierno local, del PP, de utilizar documentación judicial falsa para tratar de proteger a la alcaldesa de Marbella y candidata a las elecciones municipales del 28 de mayo, Ángeles Muñoz, envuelta desde hace meses por diferentes escándalos políticos.

La formación socialista ha asegurado que el Ejecutivo local mostró el miércoles, durante el pleno que la Corporación local celebró para abordar en exclusiva la situación de Muñoz, un escrito de Fiscalía que era ajeno a un contencioso iniciado por el PSOE al entender que el Ayuntamiento vulnera sus derechos al impedirle acceder a los expedientes de contratación entre el Consistorio y una empresa constructora que la Audiencia Nacional investiga por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas y supuestamente vinculada con el entorno familiar de la regidora.

En el documento que expuso el Gobierno local, con registro de entrada en el Ayuntamiento el 20 de marzo y procedente del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga, el Fiscal señala que el Ayuntamiento no vulneró unos derechos fundamentales del PSOE y desestima la demanda.

En el escrito que, según el PSOE sí forma parte del contencioso administrativo sobre el acceso a los contratos entre el Ayuntamiento y la constructora y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, el Fiscal da la razón a la formación socialista sobre un recurso de reposición presentado por el Consistorio. Este último escrito tiene fecha del 22 de marzo y procede del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga.

Se da la circunstancia de que el edil del PP que intervino en el pleno en el punto sobre las contrataciones fue Javier García, exdelegado de Obras cuando el Gobierno local concedió las actuaciones y para lo cual utilizó procedimientos que le daban un amplio margen de discreción.

El nombre del concejal aparece también en unos correos electrónicos que se intercambiaron él, la regidora y su entorno familiar y en los que la constructora se interesaba por unas obras presupuestadas en 60.000 euros que terminó ejecutando.

«¿Qué fiabilidad puede ofrecer el PP a los vecinos si, además de no ofrecer explicaciones sobre el sospechoso patrimonio de la alcaldesa, cuya familia ha sido procesada por blanqueo y tráfico de drogas, no tiene ningún escrúpulo en ofrecer informaciones falsas? Es lamentable que hayan intentado difundir un bulo para tratar de proteger a Muñoz», ha señalado el edil del PSOE, José Bernal.

Preguntados sobre su versión, ni el Gobierno local ni el exdelegado de Obras han facilitado su respuesta.