Fichajes

Paciencia con la 'Operación Yankuba Sima'

El Unicaja continúa a la espera de cerrar el acuerdo con el Reyer Venezia y el Baxi Manresa para incorporar a la que es la gran prioridad cajista para sustituir a Lima. El equipo italiano convocó al catalán para el partido de Eurocup, aunque no jugó

Sima, con la camiseta de España.

Sima, con la camiseta de España. / La Opinión

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Dos semanas después de la grave lesión de Augusto Lima, el Unicaja sigue sin firmar a su sustituto. El club cajista esperaba cerrar el fichaje de Yankuba Sima a principios de esta semana, pero lo cierto es que algunos flecos están impidiendo que la operación entre el Reyer Venezia -donde milita el catalán-, el Baxi Manresa -quien posee sus derechos en ACB- y la entidad de Los Guindos -que quiere incorporar al «center»- pueda llegar a un punto de encuentro para todos.

Las negociaciones siguen avanzando, pero no acaban por cerrarse, aunque el optimismo es máximo en que se llegue a un final feliz muy pronto. ¿Hay más opciones para el Unicaja en el puesto de pívot? Sí. Sin embargo, en el club cajista están plenamente convencidos de que Sima es el jugador «ideal» para las circunstancias actuales y es el movimiento que priorizan sobre el resto de propuestas que han llegado a la dirección deportiva en las últimas semanas. Es más, es importante tener claro que no se ha avanzado en ninguna de ellas porque tienen muy claro cuál es la prioridad: Yankuba Sima.

Juanma Rodríguez e Ibon Navarro, director deportivo y entrenador- son conscientes de que Augusto Lima es insustituible para este equipo por lo que aporta tanto dentro como fuera de la cancha. Pero coinciden en que Yankuba Sima es el jugador -con respecto a lo que ofrece ahora mismo el mercado- que más similitudes presenta con el brasileño. Cumple con el perfil de corte defensivo, cuenta con una envergadura de 2.20 metros que le aportaría a la plantilla malagueña muchos centímetros y ofrece una gran capacidad de intimidación.

Yankuba Sima, con la camiseta del Manresa.

Yankuba Sima, con la camiseta del Manresa. / ADRIAN BAULDE

No obstante, en el club dan especial valor a dos cualidades del ‘5’ español sobre el resto de candidatos. En primer lugar, conoce la Liga Endesa, un criterio que ya siguieron en verano y que ha facilitado la adaptación del equipo con nueve fichajes. Pero destacan por encima de todo la condición de cupo. Con Yankuba Sima vestido de verde, el técnico cajista no tendría que rotar a ningún componente del primer equipo y ese es punto es clave porque en el club tienen muy claro que si logran algo «grande» esta temporada, será en la Basketball Champions League.

Así que el Unicaja, mientras tanto, espera. Todavía queda un mes para la Copa del Rey de Badalona, en la que el Unicaja podría certificar su presencia este mismo sábado con una victoria ante el Breogán. Eso sí, para retomar el Round of 16 de la competición europea solo faltan dos semanas -25 de enero- y cada partido será fundamental con el objetivo de conseguir el factor cancha de cara a los cuartos de final. Así que la llegada de Sima es vital para los intereses de Ibon Navarro y aún más desde el principio de la segunda fase.

Paciencia con la «Operación Sima»

Paciencia con la «Operación Sima» / Beatriz Tocón

Convocado en Eurocup

Mientras continúan las negociaciones sobre el futuro de Yankuba Sima con las tres partes muy activas, las competiciones deportivas continúan y las novedad llegaron este miércoles desde Italia. Cuando todo hacía indicar que el pívot podría entrenar como cajista desde esta misma semana, el Reyer Venecia convocó al ‘5’ para el encuentro de Eurocup frente al Ratiopharm Ulm alemán. No jugó ni un segundo, pero la verdad es que su presencia entre los 12 convocados no parece una muy buena noticia pensando en un desenlace inminente de su fichaje por el Unicaja.

Está claro que hay que seguir esperando. Todo apunta a que Sima será cajista pese a la inesperada tardanza. El Unicaja quiere al jugador y el jugador quiere venir al Unicaja. Mientras tanto, el tiempo sigue avanzando. ¿Llegará el jugador a Málaga esta misma semana?... Que nadie lo descarte.

Suscríbete para seguir leyendo