Plantilla

Yankuba Sima, valor en alza

El pívot catalán firmó en su Gerona natal uno de sus mejores partidos desde que viste de verde y morado

Sima jugó un gran partido en Gerona.

Sima jugó un gran partido en Gerona. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Yankuba Sima fue una de las claves para que el Unicaja lograra este pasado sábado una nueva victoria, la quinta liguera seguida en la Liga Endesa y la octava consecutiva contando las tres de la primera vuelta del Grupo A de la Basketball Champions League.

Primera vez en Fontajau

El pívot catalán, que jugaba por primera vez en la ciudad que le vio nacer, firmó una tarjeta en el Pabellón de Fontajau de 9 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia, para 9 créditos de valoración, en 21:44 minutos sobre la pista. Más que los números fue el impacto de su presencia debajo de los aros. Fue un jugador fundamental en defensa y también una ayuda importante en el juego ofensivo. Su +15 con él en pista así lo demuestra. De hecho fue el mejor +/- de todo el equipo verde y morado en Gerona, excepto el espectacular +18 con Tyler Kalinoski en pista.

Sima es un valor en alza en el Unicaja.

Sima es un valor en alza en el Unicaja. / ACBPhoto

El impacto de Sima en el equipo mejora con el paso de los partidos. Su lesión muscular solo unos días antes de arrancar la pretemporada fue un contratiempo muy serio para él. Se perdió toda la etapa de preparación, incluida la Supercopa Endesa de Murcia. Tras su regreso, ha ido de menos a más y aunque ha alternado mejores y peores actuaciones, lo cierto es que es un jugador que cada vez tiene un rol más protagonista en las rotaciones de Ibon Navarro.

Diez meses en Málaga

Sima llegó hace 10 meses al Unicaja por la grave lesión que sufrió en diciembre pasado Augusto Lima. El club salió al mercado en busca de un pívot y encontró la opción de firmar al catalán, que estaba en una posición incómoda en el Reyer Venecia italiano, en el que apenas tenía minutos de juego.

Tras una operación relámpago, Sima se desvinculó de la escuadra italiana y firmó hasta el final de la pasada temporada con el Unicaja, con opción a un año más.

Yankuba Sima llegó en dieciembre a Málaga.

Yankuba Sima llegó en dieciembre a Málaga. / ACBPhoto

El curso pasado disputó 35 partidos, promediando 5,4 puntos, 3,5 rebotes con un 57,5% de acierto en tiros de 2 para 6,5 de valoración. Se perdió la Copa del Rey de Badalona por un problema físico, pero se resarció al final de temporada firmando un gran play off. Su trabajo en los cuartos de final ante el georgiano Gio Shermadini fue inconmensurable. No se quedó ahí, sino que brilló frente al Barça en semis con el que es hasta ahora su mejor encuentro de valoración en Liga Endesa: 19 puntos, 5 rebotes y 24 de valoración, lo que acabó de convencer a Navarro para seguir un año más en el equipo.

Mejores números que la temporada pasada

En lo que va del presente curso, ha mejorado todos sus números. Acumula ahora de media 6.9 puntos, 3.7 rebotes, con un 59.2% en tiros de 2 y un 64.1 % en tiros libres (solo 50% el curso pasado), para 7 de valoración. Además, este pasado fin de semana, el catalán alcanzó los 100 mates en su carrera en la ACB.

A la espera de que Augusto Lima se reincorpore al equipo en estas próximas semanas, Sima ofrece potencia, rebotes, centímetros, físico y defensa debajo del aro para un Unicaja que es líder en Europa y cuarto de la Liga Endesa.

Suscríbete para seguir leyendo