Elecciones municipales

Alberto Garzón confía en desbancar al PP del Ayuntamiento de Málaga: "Podemos darle un vuelco importante a esta ciudad"

El ministro de Consumo y líder nacional de Izquierda Unida saca pecho por la confluencia que IU y Podemos consensuaron in extremis para no concurrir por separados en las elecciones municipales

Alberto Garzón, en un acto de precampaña celebrado en la plaza Lex Flavia de Málaga.

Alberto Garzón, en un acto de precampaña celebrado en la plaza Lex Flavia de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La cercanía de las elecciones en Málaga 2023 del 28 de mayo sigue alargando el goteo de ministros que hacen precampaña en Málaga capital. Esta vez no le tocó el turno a un 'enviado especial' socialista sino al titular de Consumo y líder nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón. En las inmediaciones del campus universitario malagueño de El Ejido, Garzón sacó pecho por la candidata de la confluencia que IU y Podemos consensuaron in extremis para no concurrir por separados en las elecciones municipales de la capital malagueña, la ya exdirectora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España: Toni Morillas. "Podemos darle un vuelco importante a esta ciudad", apuntó el ministro sin perder de vista la cita con las urnas. 

Garzón recordó "los problemas" que ya tuvo en 2019 el PP para mantener el Ayuntamiento de Málaga, dónde gobierna ininterrumpidamente desde 1999.

El líder de IU se mostró optimista y apuntó a "la posibilidad de abrir la puerta" del Gobierno municipal para la izquierda en la capital malagueña este 28M.

"El PP se ha mostrado incapaz de resolver el problema del acceso a la vivienda en Málaga, tenemos una confluencia con mucha potencialidad, estamos con la probabilidad de darle un vuelco importante a la ciudad de Málaga", afirmó sobre una hipotética suma con el PSOE para desbancar al centro-derecha.

Hace cuatro años, el bloque de izquierda ya se quedó a un solo concejal de reunir la mayoría necesaria para poner fin a las dos décadas de Paco de la Torre como alcalde.

Acto sobre alimentación infantil

Poco antes del mediodía, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se dejó ver con la candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia Con Málaga, Toni Morillas, y otros integrantes de la lista de la capital compartida por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Alberto Garzón, con Nico Sguiglia y Toni Morillas.

Alberto Garzón, con Nico Sguiglia y Toni Morillas. / L. O.

Garzón compareció ante los medios de comunicación antes de su participación en un encuentro con colectivos sociales malagueños sobre alimentación infantil saludable, producción sostenible y consumo responsable, que tuvo lugar en la Plaza Lex Flavia.

Garzón señaló los problemas existentes con la alimentación infantil y recordó que "la tasa de obesidad es el doble en las familias vulnerables que en las acomodadas".

"Se están permitiendo dietas con productos sobre los que la ciencia dice que perjudican la alimentación y la salud de los niños; la evidencia científica abunda en que lo ideal es que los comedores escolares estén dentro de dónde se consume la comida, en los propios centros ", recalcó.

La candidata a la alcaldía de la confluencia de izquierda Con Málaga, Toni Morillas (Izquierda Unida), le exigió al Ayuntamiento de Málaga -en linea con las propuestas del ministerio de Garzón- que se elimine la publicidad de la comida basura y las bebidas azucaradas de los lugares públicos. "El PP va de moderado pero ha entregado la gestión de los comedores a las grandes empresas del sector y esto supone que un alto porcentaje de niños no accedan a una dieta saludable", indicó.

El número 2 de la candidatura y concejal de Podemos, Nico Sguiglia, recordó las reivindicaciones de padres y madres "contra las malas prácticas de las empresas privadas en los comedores escolares". "La Junta de Andalucía, con la connivencia a veces del alcalde Paco de la Torre, está dejando la alimentación de nuestros niños y niñas en manos de empresas piratas; el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, con la salud y la alimentación de nuestros niños no se juega", aseveró.

Sintonía con Podemos

La inercia de la precampaña electoral -a la que hace días que ya le sobra el prefijo - situó este lunes al ministro de Consumo y coordinador nacional de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una plaza de un barrio de Málaga.

Como era de esperar, el ministro 'rojo' se aferró a la alianza malagueña con Podemos como un reflejo de la obligada sintonía con la formación morada a la que obligan la inminencia del 28M y el horizonte latente de Sumar. Sin ir más lejos, él participará el próximo viernes 12 de mayo en un acto de apertura de la campaña en Valencia junto a la líder nacional de Podemos, Ione Belarra.

Prácticamente por alusiones en la materia y por cercanía en el tiempo, al ministro le tocó pronunciarse sobre la propuesta de Belarra orientada a la creación de "un supermercado público contra el oligopolio alimentario". Garzón se amoldó a la sintonía con Podemos y apoyó el planteamiento de la ministra y dirigente morada.