El off del Festival

Pildoritas festivaleras (VI)

Las chapas de Isabel Coixet.

Las chapas de Isabel Coixet. / Gregorio Marrero

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

1 Isabel Coixet da la chapa (perdón)

Veo una instantánea de Isabel Coixet tomada por el fotógrafo del periódico Gregorio Marrero; rápidamente me doy cuenta de que lleva dos chapitas prendidas en su abrigo. Zoom para ver cuál es el lema... ¿Gaza? ¿Igualdad de la mujer? ¿El cine español es lo mejor? No, nada de eso: «Viva Varda» se lee en las chapas, una rosa y otra azul.

2 La gaviota y la gaviota

Cuenta Laia Portaceli que estaba entrevistando a Patricia López Arnáiz a propósito de Nina, la cinta de Andrea Jaurrieta inspirada libremente en La gaviota, de Chéjov, y que, de repente, pues apareció en escena una gaviota que se posó cerquísima de ellas. Ahí está el testimonio gráfico. 

Patricia López Arnáiz y la gaviota.

Patricia López Arnáiz y la gaviota. / @h3rmaj

3 «Veles e vents han mos desigs complir/faent camins dubtosos per la mar»

 En la rueda de prensa de El hombre bueno más de uno y de dos no tenían ni idea de cuál es la canción que abre y cierra la película (se trata de Veles e vents, himno emblemático de 1970 del gran Raimon) pero sólo una periodista, suponemos que especializada en contenidos culturales, se atrevió a preguntarle a David Trueba por ella; tras deshacer el tremendo enigma, Trueba añadió: «Soy un provocador y de vez en cuando recuerdo a los españoles que hay otros lugares del país donde se hablan otras lenguas y han contribuido a la grandeza cultural del país»

4 El tiempo y David Trueba

 ¿Saben que El hombre bueno se terminó de rodar en junio de 2021, o sea, hace casi tres años? Dicen los más cabroncetes que se nota en la panza de Jorge Sanz. Una pena que David Trueba viniera sólo para la rueda de prensa y no accediera a realizar entrevistas personales por problemas de tiempo: supongo que se marcharía rápidamente de Málaga a Madrid a montar alguna que otra película que acabara de rodar hace 2 años o yo qué sé. 

5 IA(puchi)

La Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AISGE) organizó ayer un encuentro en el Festival de Málaga para debatir acerca del impacto de la Inteligencia Artificial (IA), en los contenidos audiovisuales. José Antonio Hernández García (CEO de Microsoft Europe): «Amazon sabe lo que nos gusta, Facebook con quien nos juntamos, Google lo que buscamos, y ya la IA sabe qué es lo que nos gusta e interesa. La IA puede cumplir su función completamente aunque no tenga alma. A partir de ahora el cine tendrá dos vías, el cine artesanal que es el de toda la vida y el artificial generado por una IA». Ahí tienen un anticipo del futuro inmediato. 

6 Atuendo mazmorrero

 Primaveral y soleado el atuendo con el que uno de los actores del equipo gallego de As neves decidió posar en el photocall del Muelle Uno. Perfecto para una mazmorra.

Peculiar atuendo durante el photocall de 'As neves'.

Peculiar atuendo durante el photocall de 'As neves'. / Gregorio Marrero

7 Vamos, Marcelo

Mucha preocupación por la deriva del audiovisual argentino con la presidente de Javier Milei. Ayer se anunció que el Festival Mar del Plata, uno de los clásicos de Iberoamérica y territorio amigo del Festival de Málaga, va a dejar de celebrarse. El viernes, el director Marcelo Piñeyro recibirá el Premio Retrospectiva. Seguro que aprovechará el momento y la atención para denunciar el atropello que está recibiendo la cultura argentina.