fenómeno meteorológico

El halo solar llega a Málaga: ¿Qué es este fenómeno?

Este anillo que se forma alrededor del Sol se da en zonas frías y suele presagiar cambios en el tiempo

Halo solar en Málaga captado por unos malagueños

Halo solar en Málaga captado por unos malagueños / @nanyfotografia

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

En los últimos meses, Málaga está siendo un escenario perfecto para diversos fenómenos meteorológicos que antes desconocíamos. Si en marzo conocimos la Calima y sus efectos, a principios de abril las costas malagueñas estuvieron en alerta por un meteotsunami; que dejó los chiringuitos y playas de la zona completamente anegadas. 

Tras esta racha, los cielos de Málaga se han despejado y, aunque han traído algún que otro chubasco, han dado paso al Sol y a un fenómeno óptico, denominado como halo solar. 

Pero, ¿De que se trata este fenómeno?

Según los expertos, el halo solar, arcoiris o anthelia se trata de un fenómeno óptico atmosférico que aparece en el cielo en forma de aro, círculo o anillo coloreado y luminoso con el Sol situado en el centro del mismo. Es decir, se trata de un anillo colorido que se ve alrededor del Sol.

Este fenómeno se da cuando por la refracción o la reflexión de la luz en cristales de hielo suspendidos en la atmósfera. 

La presencia de un halo solar suele indicar presencia de aire frío en altura y cambios en el tiempo, lo que significa la posible presencia de lluvias o tormentas.

El color del interior del halo es rojo tenue, cambia a naranja y amarillo hacia el exterior y concluye con el borde externo en un color blanquiazul, aunque a veces, termina en color violeta

Pero Málaga no es la única ciudad donde se ha dejado ver el halo solar, ya que Granada o el cielo de Gerona han sido testigos de este anillo solar. 

Este tipo de fenómenos suele verse en lugares fríos como es Alaska, Antártida o Groenlandia. También en países con clima tropical como Colombia o Ecuador.

Un halo solar no es lo mismo que un arcoíris

  • A pesar de que sus colores son similares, existen algunas diferencias fundamentales entre el arcoíris y el halo solar.
  • El arcoíris es mucho más frecuente y conocido que el halo solar o antelia.
  • El arcoíris se observa sobre el horizonte y siempre en la dirección opuesta a donde se sitúe el Sol.
  • El halo solar se forma en presencia de pequeños cristales de hielo, mientras que el arcoíris lo hace en presencia de gotitas de agua (el Sol debe iluminar una cortina de lluvia).
  • Lo más común es que los colores sean más nítidos y numerosos en el arcoíris.
  • De la parte exterior a la interior, la gradación de colores es justo la contraria; así, los colores van del rojo al violeta para el arcoíris y del blanquiazul al rojo para el halo solar.
  • Los halos solares se dan comúnmente antes de la llegada de un frente cálido, mientras que el arcoíris se forma cuando las lluvias ya han comenzado.

Suscríbete para seguir leyendo