Futuro del empleo

Andalucía debe duplicar el número de titulados de FP y apostar por perfiles "híbridos" para satisfacer la demanda del mercado

Según un estudio de CaixaBank y CEA, los nuevos puestos estarán marcados por la especialización y la responsabilidad en toma de decisiones - Andalucía generará este año 144.000 oportunidades de empleo, con 33.600 para técnicos de FP - La digitalización y la sostenibilidad cambiarán el modelo productivo

La presentación del informe sobre perfiles profesionales, en la sede de la CEA en Sevilla.

La presentación del informe sobre perfiles profesionales, en la sede de la CEA en Sevilla. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Andalucía generará este año un total 144.113 oportunidades de empleo este año, de las que 33.595 serán para técnicos de FP, según un estudio del Observatorio de la Formación Profesional presentado este viernes por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y CaixaBank Dualiza. El informe plantea un futuro marcado por la evolución de las profesiones actuales en lugar del surgimiento de nuevos oficios; donde el modelo productivo cambia la relación de las personas con el trabajo a través del impacto de la digitalización en la organización de ese mismo trabajo, y por la llegada de "perfiles híbridos", con un conocimiento genérico más amplio, más especialización, mayor capacidad de gestión de información especializada y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

Para afrontar los retos venideros, el estudio considera "urgente" proveer al mercado con un mayor número de titulados de FP ya que, para situar a Andalucía al nivel europeo, "sería necesario prácticamente doblar el número de titulados actual".  

"Conseguirlo no requeriría grandes inversiones ya que bastaría con mejorar los índices de abandono", asegura.

Todos estos aspectos se han analizado en la jornada "Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación en Andalucía. Perspectiva 2030", en la que se ha desgranado la evolución que sufrirán algunos de los principales sectores de la economía andaluza y cómo esto afectará a los trabajadores que se encuentran en el mercado o que se van a incorporar a él en los próximos años.  

Ese nuevo modelo, según plantea el análisis, sustituirá al anterior, que es un modelo industrial de cualificación. Una de sus principales características será una tendencia a la intelectualización del trabajo: cada vez se requerirán más competencias relacionadas con los procedimientos mentales de análisis, planificación y toma de decisiones (las denominadas competencias transversales, blandas o “soft skills”).

"Sin embargo, su institucionalización lleva tiempo, acaba de empezar y se completará a medio plazo", reconocen.

Fátima Báñez, Javier González de Lara, Rocío Blanco, Juan Ignacio Zafra y Paula San Luis.

Fátima Báñez, Javier González de Lara, Rocío Blanco, Juan Ignacio Zafra y Paula San Luis. / L. O.

En cuanto al modelo de Formación Profesional Dual, que será el imperante en los próximos años, el porcentaje actual estudiantes andaluces matriculados en el mismo sobre el total de alumnos de FP es del 5,1% (1,3 puntos más que la media nacional, situada en el 3,8%, según detalla el Observatorio).

Retos para la industria, el agro y la tecnología

El investigador Oriol Homs y la responsable del centro de Conocimiento e Innovación de Caixabank Dualiza, Mónica Moso, han abordado algunas de las tendencias que marcarán los sectores de la economía andaluza. 

El ámbito industrial estará marcado por el envejecimiento general de la población ocupada (generación baby-boom), así como por la necesidad de una mayor cualificación de los trabajadores. Así, la falta de titulados en Grado Medio de Formación Profesional (FP) planteará "un problema para la reposición de las plantillas".

Algo parecido ocurrirá en el sector agroalimentario donde, a pesar del claro avance en un modelo de mayor cualificación de las plantillas, aún persiste "un excesivo peso de personal que no dispone de ninguna titulación relacionada con sus funciones profesionales". Esta realidad contrasta con la utilización de mano de obra "sobrecualificada" en diferentes puestos de trabajo, lo cual genera un "desequilibrio" entre los diferentes niveles formativos que se incorporan al mercado laboral.

En cuanto al sector de la tecnología, el reto estará en "revertir" una tendencia marcada por la "masculinización" de las profesiones que integra y por una reducida presencia de los jóvenes.

El inglés y el modo digital, desafíos pendientes

Además, hay desafíos pendientes como la introducción de un modo digital en toda la oferta FP o un nivel mínimo de inglés para titular. El nuevo escenario requerirá igualmente el entrenamiento de competencias blandas y la introducción de la sostenibilidad en los planes de estudio.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha subrayado la importancia de este tipo de estudios para "analizar las tendencias del mercado laboral, la evolución de los perfiles que demandarán nuestras empresas y tratar de adelantarnos a esas necesidades".

Por su parte, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha subrayado el convencimiento de los empresarios de que la productividad y la competitividad de Andalucía "comienzan en la preparación de los jóvenes". Andaucía tiene todavía un 36% de la tasa de desempleo juvenil.

"La nuestra es una tierra sobrada de talento. Capacitemos pues a los nuevos jóvenes para los nuevos desafíos y hagámonos con la fórmula de éxito que es sumar esfuerzos desde lo público y lo privado: la robótica, las energías renovables, la Inteligencia Artificial y el análisis de datos… Son campos en los que las empresas andaluzas necesitan articular nuevos equipos, recualificados", ha explicado.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha expuesto que las empresas generan ocho de cada 10 empleos y crean el 50% de la riqueza social cada año. "Contar con ellas es contribuir al bienestar de la sociedad", ha aseverado.