Turismo

"Málaga lo tiene todo para ser la primera, solo tiene que creérselo"

La capital acoge el 'Málaga Luxury Summit', el primer congreso de lujo de la Costa del Sol, un evento que tiene como objetivo situar a la ciudad como referente en este sector y atraer al turista premium. Una cita en la que Philippe Guillaumet, Cónsul Honorario del Principado de Mónaco en España ha destacado el gran cambio de la capital

El Málaga Luxury Summit es el I congreso del turismo de lujo de la Costa del Sol.

El Málaga Luxury Summit es el I congreso del turismo de lujo de la Costa del Sol. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La capital malagueña ha acogido la primera edición del 'Málaga Luxury Summit', un evento que reúne a 130 firmas tanto nacionales como internacionales

El congreso pone en valor el crecimiento de Andalucía en los últimos años y sobre todo el de Málaga. El Málaga Luxury Summit ha elegido la capital porque "es una ciudad que atesora grandes elementos para situarse como ciudad de referencia" .

Durante la jornada, han tenido lugar diferentes ponencias y mesas redondas. Con estas temáticas pretenden cubrir todos los aspectos del sector, reforzar su imagen y potencial en Málaga. 

Entre ellas, la de Philippe Guillaumet, Cónsul Honorario del Principado de Mónaco en España, y Ex CEO de Richemont Iberia, que ha asegurado que "Andalucía y Málaga lo tiene todo para ser la primera región turística de España, solo tenemos que creerlo y aprender a venderse sin complejos", indicó. Y añade: "Tengo que dar la enhorabuena a Andalucía, fueron los únicos coherentes en FITUR".

También ha destacado el gran cambio que ha dado la ciudad en estos años e indica que "la ciudad tiene mucho que ofrecer".

Esta cita ha sido organizada por Elite Excellence - Federación Española de Lujo, en colaboración con la división Andalucía Luxury de la Junta de Andalucía, el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y con el patrocinio de Lucas Fox.

Sandra Andújar y Philippe Guillaumet durante su ponencia.

Sandra Andújar y Philippe Guillaumet durante su ponencia.

Málaga epicentro del turismo de lujo

La Málaga de los museos, los superyates y ahora la Málaga del turismo de lujo. Estas características son las que han impulsado a las grandes firmas a fijarse en la capital para celebrar el 'Málaga Luxury Summit'.

Con este congreso se busca que la ciudad se convierta en un referente para el turismo de lujo: "Málaga es la ciudad de los museos. Atesora una gran cantidad de museos en pocos metros cuadrados", explica Sandra Andújar presidenta de Elite Excellence - Federación Española de Lujo.

Andújar también destacan sus "buenas conexiones aéreas y por vía marítima": "El aeropuerto recibe a más de 20 millones de visitantes al año, además se ha recuperado el vuelo directo con Nueva York" y recalcan su "buena climatología y gastronomía". 

Además, la región de Málaga cuenta con una amplia oferta hotelera que se suma a una gran variedad de villas y casas de vacaciones de lujo, ubicadas en zonas exclusivas de la costa. También destaca como destino popular para la práctica del golf, con varios campos de clase mundial.

En búsqueda del turista premium 

Hace unos meses se celebró en la capital la antesala de lo que sería el primer congreso del turismo de lujo en Málaga. Aquí se adelantó que este tipo de turismo crece un 30% en la capital y su gasto medio pasa de 700 a 900 euros

Una idea que han vuelto a poner en valor durante el Málaga Luxury Summit, donde han recalcado la importancia del "turista premium": "El turista premium invierte el 50% en la ciudad, el 20% lo dedica en compras y el 25% en restauración", indica Andújar. 

Durante esta cita, que reúne por primera vez a profesionales de firmas de lujo en Málaga, se han definido como temas principales las nuevas tendencias del retail, el mundo beauty, el lifestyle, la cultura, la gastronomía y el real estate. Entre los participantes destacan firmas tales como: Chopard, Dinh Van, IWC, Esquire, La Prairie Switzerland, Evok Collection, Foreo, Moco Museum, Grupo Osborne, JRE-Jeunes Restaurateurs, Julian Mármol, Museo chicote, Bang & Olufsen, Wow, Claudia di Paolo, entre otras.