Economía

Málaga consolida el millar de empresas exportadoras regulares en un nuevo año récord de ventas

La cifra de compañías que comercian con el exterior de forma permanente alcanza las 971 al mes de junio, con una subida del 4% sobre el pasado año, y apunta a un nuevo tope histórico a final de 2023 

La apuesta por el mercado internacional de las firmas malagueñas se ha duplicado en una década

La Cámara de Comercio lanza el hub Málaga Export para fomentar la internacionalización de las empresas

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

A pesar del escenario de inestabilidad que viene rodeando a la economía mundial (con factores de primer orden como la guerra de Ucrania, la alta inflación o, en el caso español, una coyuntura de tremenda sequía), las cifras de comercio exterior están dejando de nuevo en 2023 unas cifras de récord en Málaga, tanto en ventas como en número de compañías. La provincia tiene así prácticamente asegurado superar otra vez la barrera psicológica de las 1.000 empresas que exportan al exterior de manera regular, algo que ya consiguió por primera vez el pasado año y que, en esta ocasión lograría incluso de forma más holgada. De momento, y con las últimas cifras del ICEX facilitadas a este periódico por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade), el primer semestre del presente ejercicio ha contabilizado ya 971 exportadoras que tienen ya en la internacionalización una estrategia permanente de negocio, con un incremento del 4% sobre el mismo periodo del año anterior. Así, si 2022 acabó con 1.035 empresas exportadoras regulares, el volumen de este año podría incluso acercarse a las 1.100 de seguir esta progresión.

Las denominadas empresas exportadoras «regulares» son, técnicamente, aquellas que presentan ventas al extranjero durante más de cuatro años consecutivos y suelen representar el principal músculo exterior de una zona concentrando además, en el caso de la provincia de Málaga, la mayoría de las ventas totales de la provincia al extranjero (su peso está alrededor del 86% de la facturación).

Para valorar más estas cifras, hay que recordar que hace poco más de una década, sólo se contabilizaban 550 compañías malagueñas en este apartado, ya que tradicionalmente el tejido productivo malagueño, al menos hasta la gran crisis de 2008, siempre había apostado mayoritariamente por el mercado interno. La enorme evolución de este indicador vuelve a reflejar, en general, la decidida apuesta de las empresas locales por la exportación, una dinámica que en los últimos años se vio acrecentada por los efectos de la pandemia y la necesidad de captar nuevos clientes en un mercado cada vez más globalizado.

La lista de los principales exportadores de Málaga está formada por empresas ‘agro’ como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet. En cuanto a las tecnológicas, destacan compañías como Denso Ten, Acristalia, Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, muchas de ellas situadas en el Málaga Tech Park (PTA). Mayoral lidera, por su parte, el segmento de la moda dentro de los bienes de consumo.

Pero más allá de las empresas que exportan de forma regular, la realidad del tejido empresarial malagueño que se mueve a nivel internacional es mucho más amplio, aunque en algunos casos con empresas que venden de forma esporádica o en cantidades más pequeñas. El pasado año dejó un registro de más de 6.800 firmas exportadoras en Málaga a lo largo de todo el ejercicio. En 2023, el nivel más o menos se mantiene, con una cifra que ya supera las 3.200 al mes de junio. La comparativa con tiempos pasados, en todo caso, es rotunda: basta con mencionar que Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionales que hace diez años.

Grúas de contenedores situadas en el puerto de Málaga.

Grúas de contenedores situadas en el puerto de Málaga.

Interés creciente

La Cámara de Comercio de Málaga, presidida por Sergio Cuberos, ya ha manifestado en varias ocasiones su deseo y su confianza en que la provincia se acerque, a medio plazo, a las 10.000 firmas exportadoras totales, ya que son muchas y continuas las consultas que vienen recibiendo de pequeñas empresas que quieren iniciarse en el comercio exterior. Desde el organismo cameral afirman que la globalización del mercado y la dura competencia provocan que las empresas estén ya dispuestas a ir a todos los mercados, por lejanos que sean. El reto para la economía de la provincia está en que las firmas que empiezan a vender en el extranjero de forma ocasional y en envíos a pequeña escala terminen siendo exportadoras regulares.

«Hay muchas empresas que durante este tiempo han estado iniciándose en la exportación, y han comprobado que no era algo tan complicado, aunque siempre al comienzo exista dificultad. Para Málaga es muy importante este crecimiento; revela que ya hay un músculo fuerte», comentan en la Cámara de Comercio.

Por otro lado, la provincia de Málaga ha alcanzado el ecuador de 2023 con nuevos ritmos récord en su volumen de exportaciones al cerrar el primer semestre del año con un total de 1.540 millones de euros en mercancías vendidas al extranjero y un aumento del 10,9% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estas cifras mantienen también la buena dinámica del comercio exterior malagueño, que el pasado 2022 alcanzó su techo histórico de exportaciones con una cifra global de 2.880 millones de euros. De seguir la evolución marcada por el primer semestre, 2023 iría camino de dejar atrás esa marca superando los 3.000 millones. Eso sí, la factura exterior de ámbitos tan relevantes como el aceite de oliva o las frutas dependerá también mucho del impacto de la sequía, que está afectando de forma clara a las previsiones de cosecha.

La presentación del Hub Málaga Export, en la Cámara de Comercio de Málaga.

La presentación del Hub Málaga Export, en la Cámara de Comercio de Málaga. / L. O.

La Cámara de Comercio lanza el hub Málaga Export

La Cámara de Comercio de Málaga presentó el pasado mes de junio la iniciativa Hub Málaga Export, una plataforma de servicios para la internacionalización que quiere convertirse también en punto de encuentro para impulsar la internacionalización de las empresas de la provincia, aglutinar al conjunto de compañías exportadoras e impulsar sinergias de negocio entre ellas. La Cámara ha creado la web hubmalagaexport.com para canalizar todas las funcionalidades de esta plataforma. Las empresas podrán asociarse a la misma a través de dos modalidades de cuota (estándar y premium) para el acceso a los servicios. En los últimos cinco años, la Cámara ha asesorado a más de 8.000 pymes de la provincia y se han realizado misiones comerciales en el extranjero con unas 60 empresas malagueñas al año. La Cámara de Málaga ha recibido en el último año visitas de más de 90 embajadas, con lo que acumula un caudal de contactos que quiere poner directamente al servicio de las empresas.

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