Vivienda

De la Torre apuesta por más residencias de estudiantes para aliviar la tensión del precio de la vivienda en Teatinos

El alcalde asegura que es "la producción privada" la que tiene que dar respuesta al problema y que su Ayuntamiento agilizará todo lo posible los trámites administrativos para esos proyectos

Sobre la polémica de los jóvenes bañándose en la fuente de la plaza del Obispo, insiste en que Piqué "no estuvo acertado" y "entenderá" su crítica

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una imagen de archivo / Álex Zea

E. P.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reconocido que el distrito de Teatinos-Universidad está tensionado por los precios de la vivienda y habitaciones en alquiler, y ha considerado que la creación de residencias de estudiantes puede dar "una respuesta más rápida" para que haya más oferta y el mercado se regule.

En este sentido, ha asegurado que es la producción privada "la que tiene que dar esa respuesta", mientras que desde el Ayuntamiento "lo que haremos es más impulso a agilidad administrativa" en el área de Urbanismo para poner a disposición el suelo que sea necesario.

Así se ha pronunciado este miércoles el regidor, tras ser cuestionado por los periodistas ante la actual situación que viven los jóvenes que llegan a Málaga para estudiar y tienen que alquilar un piso o una habitación.

De la Torre ha dicho que, "efectivamente, la tensión existe" y que, aunque ha crecido la oferta en los últimos años, es necesario que haya "más ofertas de vivienda en alquiler y en venta y también más residencias de estudiantes" porque, como ha incidido, "el mercado puede ayudar a resolver ese tema".

"Lo normal es que haya más iniciativas de residencias de estudiantes y más iniciativas de viviendas en alquiler en Málaga; y es, digamos, la producción privada la que tiene que dar esa respuesta", ha explicado el alcalde.

Desde el ámbito público, ha dicho que el Ayuntamiento trabajará en agilizar los trámites administrativos y, en cuanto a la creación de vivienda protegida (VPO), ha indicado que "ahora mismo, entre la zona del distrito Z y también la zona de Cortijo Merino, en conjunto se superan las 2.000, que con iniciativa privada se pueden sumar a las mil y algo que nosotros estamos realizando".

"Todo eso --ha asegurado-- ayudará a regular el mercado", aunque reconoce que "eso no surge en un mes o en dos, eso tarda como mínimo dos, tres o cuatro años, pero se trata de cuanto antes mover todo ese tema".

Mientras, ha apostado por la creación de residencias de estudiantes, que "sí puede hacer una respuesta más rápida". Al respecto, ha dicho, "miraremos si hay más suelo de equipamiento posible para residencias en las zonas de Teatinos y sacarlas a concurso, a subasta, para que haya más iniciativa".

Críticas a Gerard Piqué

Por otro lado, el alcalde de Málaga ha vuelto a ser cuestionado por el polémico reto para conseguir entradas para la final de la Kings League, que se celebrará en octubre en Málaga, y que acabó con varios jóvenes bañándose en la fuente de la plaza del Obispo de la capital.

De la Torre se ha pronunciado en la misma línea y ha insistido en que le darán consejo al exjugador de fútbol y presidente de la Kings League, Gerard Piqué, "para que se le ocurran ideas más constructivas, más positivas, no la competitividad en hacer una gamberrada más o menos grande de meterse en una fuente; sino plantear temas de competir en términos de servicio al ciudadano". "Piqué es un hombre inteligente, lo entenderá", ha asegurado.

Así, el alcalde ha querido valorar, "evidentemente", la apuesta de Piqué por que las finales de las Kings y la Queen League se desarrollen en el estadio de La Rosaleda de Málaga capital, "pero ahí no estuvo acertado, no estuvo fino", ha zanjado.