Infraestructuras

Las obras del tercer hospital de Málaga empezarán a finales de 2024

La Junta espera tener la redacción del proyecto constructivo a primeros de diciembre, con el objetivo de sacar a licitación pública los trabajos en los primeros meses del próximo año

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Las obras del tercer hospital de Málaga empezarán a finales de 2024, según el calendario que maneja la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud espera contar con la redacción del proyecto constructivo para todo el proyecto -incluye el edificio de aparcamientos y el edificio hospitalario- a principios de diciembre, lo que permitirá iniciar los trámites para la contratación de las obras.

Por tanto, una vez revisado, la intención del Gobierno andaluz es sacar a licitación los trabajos constructivos en los primeros meses de 2024 para que las obras puedan empezar ya a finales de año. 

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha aclarado que lo que la Junta espera recibir a finales de año es el proyecto de ejecución “total”, que incluye tanto el edificio de aparcamientos como el hospitalario. 

Una redacción que, como avanzó este periódico este verano, ha sufrido un retraso debido a la consistencia del suelo donde se va a construir la infraestructura sanitaria y que ha obligado a realizar cambios en la cimentación, tal y como solicitó a Salud la UTE Malka NHM,  conformada por Estudio Lamela, AIDHOS Arquitec, SENER y ARCS Estudios.

Así, este proyecto que se esperaba para Semana Santa y que posteriormente se retrasó al verano de este año, estará listo a principios de diciembre.

En cualquier caso, en la hoja de ruta de Salud para la construcción del tercer hospital siempre ha estado el inicio de las obras del edificio de aparcamiento, con 2.000 plazas de aparcamiento, con el objetivo de solventar primero la falta de espacio de estacionamiento que generarán estas obras y que afectarán al parking del Hospital Civil.

Asimismo, el SAS espera poder hacer uso de una planta entera del aparcamiento del Centro Comercial Rosaleda, con 500 plazas, mientras duran las obras del edificio aparcamiento.

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga.

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga. / SENER

Presupuesto de 2025

“Se revisará ese proyecto y saldrá a licitación lo antes posible, esperemos que sea a primeros del año 2024, durante todo el año estará en licitación y se producirá la adjudicación, calculamos, que a final de año”, ha expuesto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que ha apuntado que si se cumplen los plazos y las obras comienzan a finales de año, la partida para el hospital se abonará con cargo al año 2025.

Por ello, no hay grandes partidas reflejadas en las cuentas de este año para el tercer hospital o “la ciudad sanitaria de Málaga”, como se refiere ahora el Gobierno andaluz al proyecto, más allá de un montante de 2,5 millones de euros para la acometida eléctrica del complejo hospitalario. “Lógicamente la mayor parte del presupuesto irá ya en el del año 2025”.

Tercer hospital

El futuro tercer hospital se erigirá en un complejo dividido en cuatro torres de 15 plantas, 12 sobre rasante y tres sótanos. El área de hospitalización, que ocupa ocho plantas completas, contará con 27 unidades y 810 habitaciones. 

Además, se otorgarán 108 puestos al hospital de día. Contará con cuatro Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 66 boxes, además de 42 quirófanos y 48 puestos de cirugía ambulatoria. Por otro lado, el nuevo hospital tendrá 198 consultas externas y 31 salas de exploraciones especiales.