Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda en Málaga seguirá subiendo en 2024 pese al ajuste del mercado

Solvia prevé nuevas bajadas de ventas en España y en la provincia por los altos tipos de interés, pero cree que la falta de oferta mantendrá al alza los precios

La subida de tipos ya frena la venta de viviendas en Málaga y augura ajustes para 2024

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed.

Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los precios de la vivienda mantendrán en Málaga y en España su tendencia alcista (aunque moderada) en 2024 pese a la clara tendencia de "enfriamiento" de ventas que está viviendo el sector inmobiliario debido a las subidas de tipos de interés, que han disparado el Euríbor y el coste de financiación. Así lo refleja el último estudio Solvia Market View 2023, que, pese a augurar para el próximo año una nueva caída de operaciones de compraventa de entre el 5% y el 8%, sostiene que los precios seguirán aumentando debido, principalmente, a la escasez de oferta de casas en el mercado.

"La ligera reducción en las transacciones a la que estamos asistiendo no verá su reflejo en los precios ante esa falta de oferta, que en 2024 seguirán manteniéndose estables con avances similares a los de este ejercicio, de entre el 1,5% y el 2,5%", explica el director de Negocio Real Estate de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms.

La provincia de Málaga es un ejemplo de esta tendencia de ajustes. Las ventas han caído en el acumulado de los tres primeros trimestres del año un 18%, con un total de 24.400 operaciones. Los precios, no obstante, han subido un 5% interanual. En España, se realizaron 140.160 transacciones, con un descenso anual del 16,5%.

"El mercado continúa bajo presión en un entorno de altos tipos de interés, lo que unido al impacto de la inflación ha dificultado la adquisición de una vivienda para muchos potenciales compradores", comenta Ferrer-Bonsoms. Sin embargo, en comparación con años anteriores, los niveles de actividad se mantienen altos y, según las estimaciones de Solvia, este ejercicio cerrará ligeramente por debajo de 570.000 compraventas en España.

De cara al 2024, Solvia prevé que el ejercicio siga siendo "dinámico" en el número de transacciones inmobiliarias, continuando la senda de estabilización iniciada durante este año. Así, tan solo se producirá una «ligera reducción» en el número de operaciones (de entre el 5% y el 8% con respecto a 2023), "en parte provocada por la falta de oferta, pero manteniendo un volumen muy positivo en términos globales".

El escaparate de una agencia inmobiliaria en Málaga. | ÁLEX ZEA

El escaparate de una agencia inmobiliaria en Málaga. / Álex Zea

Precios que siguen subiendo

En Málaga, el precio medio de la vivienda es de 2.564 euros el metro cuadrado, según los datos del Colegio de Registradores. En vivienda nueva, el valor es de 3.138 euros (sube un 20%) y en vivienda usada de 2.432 (aumenta un 1,9%). El promedio de precios, a nivel interanual, presenta subidas en Málaga del 5,5% (un 9,4% en la vivienda nueva y un 5,1% en la usada).

Respecto al alquiler, Solvia afirma que el mercado continúa "tensionado" por la falta de oferta y por una "demanda fuerte" lo que se traduce en un incremento de los precios. En el tercer trimestre del año, el valor del alquiler en la provincia de Málaga alcanzó los 14 euros el metro cuadrado, con un crecimiento del 2,2% respecto a los tres meses previos. En España, se situó en los 12 euros, con un aumento del 0,8% trimestral y del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior.