Economía

La Junta y la Cámara de Comercio hablan sobre medidas para mantener la "pujanza" de Málaga

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, traslada un mensaje de "tranquilidad" a la Cámara ante la sequía y sus efectos en la economía de la provincia 

Invita a los empresarios a colaborar en un "frente común" para reclamar inversiones en materia de movilidad 

La economía de Málaga ratifica su mejora pese al lastre de la sequía, la gran amenaza de cara a 2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. / L. O.

J. V. R.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha valorado los datos económicos de los últimos años que sitúan a la provincia "a la cabeza en creación de empleo, empresas y autónomos de Andalucía" y ha abogado por fortalecer el comercio interior y exterior para contribuir "a la pujanza y dinamismo" de Málaga también en el ámbito nacional. Navarro ha realizado su primera visita institucional este martes a la Cámara de Comercio de Málaga desde la elección el pasado mes de noviembre de José Carlos Escribano como nuevo presidente.

Según ha señalado la Junta de Andalucía, Málaga es líder en creación de firmas desde hace 20 años en Andalucía y a nivel nacional sólo la superan Madrid y Barcelona. En una década, el número de autónomos se ha incrementado en un 35% pasando de 95.000 en 2013 a más de 132.000 al cierre del año pasado y ha concluido 2023 con más de 22.300 empleos creados y la cifra más baja de paro desde 2007.

"Es una realidad que el tejido empresarial es el eje de la creación de empleo y riqueza, y el comercio, tanto interior como exterior, es una parte esencial que hay que fortalecer para sumar aún más al dinamismo y la pujanza de nuestra provincia", ha afirmado Navarro.

Así, la delegada de la Junta ha puesto a disposición de la Cámara de Comercio, y con ello del tejido comercial de la provincia, "los instrumentos de toda la estrategia de digitalización que desarrolla este gobierno para avanzar en la fortaleza de un sector clave también para el desarrollo económico y el bienestar social".

Medidas para paliar la sequía

En cuanto a la crisis de la sequía, que afecta en Málaga o pone en riesgo al 30% del PIB de la provincia, debido a su incidencia directa en el sector agroalimentario y turístico, Navarro ha explicado que se han movilizado desde 2019 casi 375 millones de euros en políticas de agua en la provincia.

Con esto se ha paliado "la falta de previsión y gestión de gobiernos socialistas anteriores" y se ha abordado "una auténtica revolución en materia de aguas regeneradas para poder dar respuesta al campo, una de las principales fuente de riqueza de nuestra provincia", en alusión a la Axarquía, donde se han destinado más de 55 millones de euros para tratamientos terciarios, conexiones y limpiezas de presas y túneles de derivación.

Navarro ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha añadido que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha ya, además, el Plan Sequía Plus "con más de 4.000 millones de euros para los próximos años destinado a paliar la situación actual de falta de agua y prevenir ciclos futuros de sequía con la construcción de infraestructuras necesarias en toda la comunidad".

Finalmente, ha solicitado al presidente de la Cámara de Comercio su ayuda y colaboración "para hacer un frente común con todas las instituciones malagueñas con el fin de reclamar las inversiones necesarias en la provincia en materia de movilidad", ya que, ha apuntado, "el crecimiento y desarrollo de Málaga se puede ver frenado por las malas comunicaciones, como está ocurriendo con las conexiones ferroviarias tanto de cercanías como media y larga distancia, o la saturación viaria en el eje litoral de este a oeste".

El presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, en el centro de la imagen.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano, y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, en el centro de la imagen. / L. O.

Colaboración de la Cámara

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano, ha manifestado su "total disposición" para colaborar con la Junta de Andalucía en los proyectos y trabajos que puedan suponer una solución a todos estos problemas.

Escribano ha expuesto a Navarro las líneas de actuación de la Cámara, que se centran en cinco pilares básicos: el apoyo a la internacionalización de las empresas malagueñas; la creación y consolidación de empresas; la mejora de la competitividad de nuestras pymes y autónomos, especialmente a través de la innovación y de los procesos de digitalización; el fomento de la formación empresarial y profesional; y la sensibilización sobre la sostenibilidad en la actividad empresarial.