Sucesos

Igualdad investiga como violencia de género la muerte de la mujer hallada en octubre en el arroyo Pocapringue

El principal investigado, un hombre de 43 años y pareja de la víctima, ha sido detenido junto a otros dos hombres, como presuntos encubridores

De confirmarse, serían 57 las asesinadas por sus parejas o exparejas el año pasado y 1.230 desde 2003

A prisión el hombre detenido por el asesinato de su pareja en Málaga

Detenido por asesinar a la mujer cuyo cuerpo fue hallado en Málaga en octubre

Anastasiia Kovalenco y la zona del arroyo PocaPringue donde fue hallado su cuerpo.

Anastasiia Kovalenco y la zona del arroyo PocaPringue donde fue hallado su cuerpo. / L. O.

La Opinión

El Ministerio de Igualdad está investigando como presunta violencia de género la muerte de una mujer de 28 años en la provincia de Málaga en 2023 y cuyo cadáver apareció en el arroyo Pocapringue. De confirmarse, serían 57 las asesinadas por sus parejas o exparejas el año pasado y 1.230 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos. Se trataría de ocho víctimas más que en 2022, cuando se registraron 49 mujeres asesinadas por violencia machista.

Como adelantó este jueves La Opinión de Málaga, La Policía Nacional daba por resuelto el asesinato de esta mujer cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia el pasado mes de octubre en el arroyo Pocapringue, cercano al polígono de La Huertecilla. Tras identificarla como Anastasiia Kovalenko, una ucraniana de la que se denunció su desaparición en la capital el 4 de septiembre, las pesquisas del Grupo de Homicidios y de la Brigada de la Policía Científica culminaban con la detención del presunto asesino, pareja de la víctima, un español de 43 años, y otros dos varones acusados de encubrirle.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga ha acordado este viernes su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza tras haberse negado a declarar.

Antes de su desaparición, la joven vivía con el presunto asesino en una choza en la zona de El Tarajal, no muy lejos de donde se encontró el cuerpo.

El último caso confirmado de 2023 fue el de una mujer de 38 años, presuntamente asesinada por su expareja en Barcelona el 29 de diciembre. La víctima no tenía hijas ni hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el agresor.

Detenida la expareja de Anastasiia Kovalenco, encontrada muerta en el arroyo Pocapringue

Policía Nacional

En lo que llevamos de 2024 ha sido presuntamente asesinada por violencia de género por su pareja una mujer de 56 años de Málaga, que no tenía hijos menores de edad, ni había registradas denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor.

Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó el pasado 15 de enero el presunto asesinato de dos hermanos, una niña de 7 años y un niño de 10 años, por su padre en Barcelona el 6 de enero. En este caso, tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.