Salón de Innovación de Hostelería

El Salón H&T deja pequeño el Palacio de Ferias y evidencia la necesidad de su ampliación

Las 400 empresas asistentes han ocupado los 26.000 metros cuadrados de superficie útil expositiva y se han quedado firmas sin poder asistir, afirma el comité organizador

"Es obvio que se ha quedado corto, pequeño, y que hay que ampliarlo. Estamos trabajando en ello", afirma el alcalde, Francisco de la Torre

Salón H&T: copas a prueba de golpes, superenfriadores para bebidas e IA para la hostelería

El Palacio de Ferias de Málaga prioriza los grandes eventos y firma un 2023 de "récord"

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Salón de Innovación en Hostelería H&T congrega estos días en el Palacio de Ferias de Málaga a 400 empresas y unos 16.000 profesionales con una oferta comercial de referencia con las últimas novedades en equipamiento, servicios, herramientas tecnológicas y gastronomía para los sectores hostelero, hotelero y turístico. El presidente del Comité Organizador de H&T 2024, y a su vez de la Asociación de Empresarios de Playa de la Costa del Sol (Aeplayas) y de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, ha detallado este lunes, durante la inauguración, que el salón ocupa 26.000 metros cuadrados de superficie, con lo que se ha llenado todo el espacio expositivo del Palacio de Ferias. Incluso hay empresas que se han quedado sin poder tener expositor, según ha comentado.

Por ello, Villafaina ha reclamado la ampliación del Palacio de Ferias, un proyecto en el que ya viene trabajando el Ayuntamiento. De hecho, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presente en el acto, ha reconocido esta necesidad. 

"Es obvio que se ha quedado corto, pequeño, y que hay que ampliarlo. Se ha ocupado todo, los 26.000 metros hábiles hasta el último rincón. La apertura de este salón demuestra esa necesidad, en la que ya estamos trabajando", ha manifestado De la Torre.

Visitantes en la vigesimosexta edición del Salón de Innovación en Hostelería H&T, en el Palacio de Ferias de Málaga.

Visitantes en la vigesimosexta edición del Salón de Innovación en Hostelería H&T, en el Palacio de Ferias de Málaga. / Álex Zea

Planes del Ayuntamiento

Al respecto de la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos, la concejala de Innovación, Alicia Izquierdo, recalcó hace unos días, en el balance de 2023 del Palacio de Ferias, que este proyecto se incluye en la "planificación estratégica" del Fycma.

Izquierdo dijo entonces que Urbanismo ya está estudiando el proyecto con el objetivo de licitar la redacción del anteproyecto aunque no ha detallado un horizonte temporal para que se inicie la contratación de los primeros trabajos.

Según las referencias que se incluían en el masterplan de la Expo al Fycma, la ampliación tendrá un coste de 110 millones de euros y generará un espacio con capacidad para 5.000 personas como pabellón y de hasta 14.900 como auditorio en pie y gradas.

Apoyo de la Cámara de Comercio al H&T

A la inauguración del Salón de Innovación en Hostelería H&T han asistido también el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Carlos Escribano, y los vicepresidentes del Comité Organizador de H&T 2024, José Luque, presidente de Aehcos, y Javier Frutos, presidente de Mahos.

José Carlos Escribano ha afirmado que el salón H&T muestra las últimas novedades e innovaciones, "vitales para una industria turística en constante evolución", y ha añadido que Málaga y su Costa del Sol, como referente turístico, deben destacar por ofrecer "productos de verdadera calidad y excelencia" a los visitantes.