8M

El 8M desborda el centro de Málaga con más de 15.000 manifestantes

Las condiciones climatológicas adversas no frenaron la manifestación por el Día Internacional de la Mujer que partió a las siete de la tarde de la plaza de la Merced y desembocó en La Marina

Pese a la amenaza de lluvia que en torno a las siete de la tarde cubrió el cielo de gris e incluso dejó caer algunas gotas, Málaga se echó este viernes a la calle a reivindicar que a las mujeres aún le quedan muchos derechos por conquistar. 

La manifestación por el 8M, el Día Internacional de la Mujer, partió de la plaza de la Merced en dirección a la calle Alcazabilla, pasando por las puertas del Albéniz, uno de los epicentros del Festival de Cine de Málaga, que este viernes ha compartido el centro de la capital con las proclamas feministas. Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, a las 19:40 horas la cifra de asistencia estaba en 3.500 personas aunque llegó a alcanzar los 15.000 manifestantes en torno a las nueve de la noche, cuando la suma de más participantes consiguió doblar prácticamente los registros del año pasado, cuando acudieron unas 7.000 participantes.

Batucada en la plaza de la Merced-

Batucada en la plaza de la Merced- / Álex Zea

La marcha arrancó al ritmo de los tambores de las batucadas Quilombeira y Malavanda, con una gran amalgama de mujeres de todas las edades, acompañadas de niñas, y también niños y hombres, en una coloreada travesía violeta en la que se hicieron notar las 200 pelucas donadas por la mítica tienda malagueña Pelucas Paco, que este año ha lanzado el eslogan «Con pelucas al viento porque estoy en mi momento» en su singular campaña por la igualdad de género.

Decenas de asistentes a la manifestación del 8M con las pelucas moradas

Decenas de asistentes a la manifestación del 8M en la calle Alcazabilla con las pelucas moradas / Gregorio Marrero

“Contra el patriarcado y sus violencias, ahora y siempre, resistencia”, “Ni una menos, vivas nos queremos”, “Queremos vivir, no sobrevivir”, “Todos los derechos, todos los días”, “No somos histéricas, somos históricas”. Fueron algunas de los gritos que se escucharon en el recorrido, donde también hubo proclamas en defensa del pueblo palestino en pleno conflicto entre Gaza e Israel, así como referencias explícitas en apoyo a las mujeres trans así como mensajes abolicionistas y antiabolicionistas de la prostitución. También hubo oportunidad de bailar al ritmo de Rigoberta Bandini y su ya icónico “Mamá”.

A la cabeza de la manifestación, como todos los años, se situó la Coordinadora 8 Marzo Málaga, encargada de la convocatoria, acompañada por sindicatos como CCOO, UGT, partidos y formaciones políticas como PSOE, Verdes Equo, Málaga ha vesos… además de colectivos como la Asociación de Mujeres de Almáchar, Asociación Naim, Libres y Combativas o Amnistía Internacional.

Después de correr el corazón del casco histórico por Alcazabilla, Císter, Molina Lario, la Alameda Principal, calle Córdoba y Muelle Heredia, la comitiva llegó sobre las nueve de la noche a la plaza de la Marina, donde las manifestantes atendieron a la lectura del manifiesto.

Asistentes con los nombres de las víctimas de la violencia machista

Asistentes con los nombres de las víctimas de la violencia machista / Gregorio Marrero

El manifiesto

La primera demanda del manifiesto feminista de este año fue dirigido a la Junta de Andalucía para que “reincorpore a la legislación autonómica la normativa modificada y cumpla con la obligación de legislar en políticas que promuevan y aseguren la igualdad real entre mujeres y hombres”.

Además se exigió eliminar los obstáculos para conseguir la igualdad salarial y el fin de la brecha, en el empleo y las pensiones, estas últimas dignas y suficientes, ya sean contributivas o no contributivas. Igualmente instaron a acabar con la violencia institucional contra las mujeres y sus hijas e hijos y la aprobación de “una ley abolicionista del sistema prostitucional”.

La marcha por el 8M en Málaga, en imágenes

Varias manifestantes de todas las edades / Gregorio Marrero

Otro punto del manifiesto pedía la derogación de la Instrucción de la Dirección General de Registros y Notario del Ministerio de Justicia de 5 de octubre de 2010, “que posibilita la compra de niños y niñas nacidos de maternidad subrogada” y la puesta en marcha de “comisiones de investigación y esquemas de reparación respecto a las mujeres represaliadas en el Patronato de Protección a la Mujer, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática”.

La marcha del 8M en la calle Alcazabilla

La marcha del 8M en la calle Alcazabilla / Álex Zea

Este año también se proclamó la “solidaridad y apoyo a las mujeres ucranianas, a las feministas rusas, a las mujeres Palestinas, a las feministas israelíes y a los millones de víctimas de otros conflictos y guerras “olvidadas” como Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria, Siria, Afganistán, y un largo etc”.

“Por el derecho de todas las mujeres del mundo a vivir una vida en libertad, justicia, dignidad e igualdad de derechos y de oportunidades. Los derechos de las mujeres, son derechos Humanos”, concluyó la lectura.