Urbanismo

La Pelusa sigue luchando contra la gasolinera

Los vecinos consideran que el proyecto dañara su salud y calidad de vida, seguirán por la vía administrativa y judicial y creen que el Ayuntamiento tenía alternativas para haber evitado la gasolinera

Un grupo de vecinos el pasado Lunes Santo con carteles en contra de la gasolinera, en la parcela donde está proyectada.

Un grupo de vecinos el pasado Lunes Santo con carteles en contra de la gasolinera, en la parcela donde está proyectada. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Estamos decepcionados con vosotros los administradores porque apoyáis a Goliat y no a los vecinos, las mentiras se pueden perdonar y olvidar, las decepciones no», manifestaba Remedios Sánchez en la Comisión de Urbanismo de enero. 

Esta vecina de La Pelusa recogía la opinión de este rincón del Palo de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no había hecho todo lo posible para impedir el proyecto que, en esa misma comisión, salió adelante con el único voto de los populares: una gasolinera de bajo coste en una parcela de 600 m2 en calle Potosí, 8.

La presidenta vecinal, Inmaculada de la Torre, delante del solar.

La presidenta vecinal, Inmaculada de la Torre, delante del solar. / A.V.

«Esto nos afecta a todos, mi hermana vive en el número 5, esto no es un sitio para una gasolinera, aquí hay un instituto, más abajo otro y una residencia de ancianos», contaba a La Opinión el pasado Lunes Santo Carmen, un vecina, que se indigna porque además la gasolinera ni siquiera estará atendida por trabajadores. «¿Hay derecho a que se aprueben estas cosas? y encima quitan los aparcamientos».

Por su parte Remedios Sánchez declaró que «es un proyecto que va contra la salud de las personas, más el impacto por el ruido en una calle tan estrecha; esto va a traer contaminación acústica, ambiental e inseguridad porque aquí hay talleres de aluminio y en cualquier momento puede saltar una chispa», advierte.

Otra vista del solar de calle Potosí, en La Pelusa, donde irá la gasolinera de bajo coste.

Otra vista del solar de calle Potosí, en La Pelusa, donde irá la gasolinera de bajo coste. / A.V.

Esta vecina insiste en que la gasolinera traerá miedo permanente al barrio, «porque aquí nada más se enciende algo de fuego esto estalla y salta por los aires» y no les tranquiliza que además sea de autoservicio: «Ese es el miedo, si vienen a hacer una gamberrada cubiertos con capuchas, ¿de qué nos sirve que pongan cámaras?».

Inmaculada de la Torre, presidenta de la Asociación de Vecinos de La Pelusa, resume la propuesta de una gasolinera de bajo coste como «una aberración».También lo cree así Lola, una vecina que tendrá la gasolinera justo enfrente de su casa y ya se imagina la cola de camiones que se le formará. 

Pero el enfado con el Consistorio no es sólo porque los vecinos consideren que no ha planteado alternativa alguna, como una permuta del terreno. 

Procedimiento sancionador

Como explica la presidenta vecinal, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos abrió en enero un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento por un posible incumplimiento de la normativa de protección de datos personales, al haber entregado más de 3.000 datos de vecinos que firmaron y alegaron contra la gasolinera a la empresa que la promueve, Petroprix. «El Ayuntamiento nos contestó que las alegaciones son públicas pero eso no lo puede hacer», sentencia la presidenta. 

Los vecinos, informa Inmaculada de la Torre, siguen en la lucha y lo hacen «con optimismo» y como anunciaron la semana pasada, presentarán alegaciones ante la calificación ambiental del proyecto -pendiente pese a que la Gerencia de Urbanismo ya ha concedido la licencia de obra- e iniciarán un contencioso-administrativo si la gasolinera saliera adelante. 

El concejal socialista Mariano Ruiz, que acompañó a los vecinos, criticó precisamente que la Gerencia de Urbanismo haya concedido la licencia de obra de la gasolinera antes de conocer si cumple desde el punto de vista de la calificación ambiental. «Es una barbaridad, están atentando contra los tiempos de los vecinos y si luego viene un informe desfavorable, ¿qué haces?, ¿obligarás a demoler?», se pregunta. 

El concejal socialista Mariano Ruiz habló con los vecinos de La Pelusa el Lunes Santo, en calle Potosí, donde irá la gasolinera.

El concejal socialista Mariano Ruiz habló con los vecinos de La Pelusa el Lunes Santo, en calle Potosí, donde irá la gasolinera. / A.V.

Mariano Ruiz cree también que el equipo de gobierno tenía margen para haber impedido la gasolinera en calle Potosí. «Otras ciudades han impedido estas gasolineras: en su plan general contemplan que estas instalaciones no se pueden poner a x metros de las viviendas y el PGOU de Málaga dice que el propio ordenamiento de la ciudad puede decidir de forma discrecional sobre estas instalaciones, ¿por qué Málaga no lo ha hecho y otras ciudades sí?», se pregunta. 

Respuesta del Ayuntamiento

Este periódico intentó recabar una respuesta de la concejala de Urbanismo Carmen Casero. Fuentes del Ayuntamiento remitieron a la Comisión de Urbanismo de enero en la que la concejala argumentó que la Gerencia estaba condicionada por la Ley nacional de Hidrocarburos, de ahí que se dirigiera al concejal socialista Mariano Ruiz con estas palabras: «Le vuelvo a retar, a invitar cordialmente a que usted, a través del Gobierno, modifique la Ley de Hidrocarburos; si me necesita estaré con usted».  

Por su parte, otras fuentes municipales informaron de que hasta el 17 de abril, tras la información pública que empezó en febrero y concluyó el 18 de marzo, los vecinos tienen de plazo para presentar alegaciones de cara a la calificación ambiental del proyecto. 

Suscríbete para seguir leyendo