Sanidad

La sanidad fue el principal motivo de queja de los malagueños en 2023

El último informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz revela que las protestas ciudadanas relacionadas con el área de salud fueron las que más aumentaron en la comunidad, tras duplicarse en tan solo un año

Hospital Regional de Málaga

Hospital Regional de Málaga / L.O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los temas relacionados con el área de la salud, como las largas listas de espera o las dificultades para conseguir cita en un centro de salud, han sido el principal motivo de queja de los malagueños en el último año. Así lo revela el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz, que pone el foco en la situación de la sanidad en Andalucía, sobre la que se han duplicado las quejas en tan solo un año. 

En general, 2023 ha sido el año que más quejas ha recogido la institución desde su fundación hace cuarenta años. En total, se registraron 9.661 protestas ciudadanas en toda Andalucía, un 12% más que en 2022. Un “récord histórico” tal y como destacó el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, cuando entregó la memoria al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, a finales de marzo. 

Las quejas que recoge cada año esta institución, creada para ayudar a los ciudadanos a resolver los problemas o conflictos que hayan surgido con las Administraciones Públicas, ayuda a medir el nivel de satisfacción de los ciudadanos con las diferentes áreas y servicios públicos. En este sentido, el informe del último año deja claro que el estado de la sanidad pública es uno de los temas que más inquieta a los andaluces.

Aumentan las quejas de salud

Según los datos ofrecidos por la institución, las quejas recibidas en el área de salud fueron las que más aumentaron en 2023, con 1.151 nuevas. En concreto, un 58% respecto al año anterior, donde se inició el trámite de 728 reclamaciones. En total, si se suman las protestas procedentes de años anteriores, el Defensor del Pueblo Andaluz gestionó 1.629 denuncias en toda la comunidad.

En el caso de Málaga, que representa un 14% del total de las quejas presentadas en Andalucía, el área de salud fue la que más expedientes registró en el último año (162), seguida muy de cerca por los servicios sociales (161). A nivel provincial también se notó este incremento de la insatisfacción con el sistema sanitario, ya que las quejas presentadas aumentaron un 8% en comparación con 2022. 

Varias personas esperan en la entrada de un centro de salud

Varias personas esperan en la entrada de un centro de salud / Álex Zea

¿De qué se quejaron los malagueños?

Las siguientes cuestiones que más protestas ciudadanas ocasionaron fueron las relacionadas con los problemas de la infancia y adolescencia (129), con el personal del sector público (106), el medio ambiente (90), la educación (89) y la vivienda (88). En total, los ciudadanos malagueños presentaron 1.376 quejas, un 11% más que en el ejercicio anterior, en el que se abrieron 1.242 expedientes. 

Por detrás de Sevilla, Málaga fue la provincia andaluza que más quejas remitió a esta institución, tanto en relación con la sanidad como a nivel general. Por municipios, las poblaciones que más expedientes registraron fueron Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga.

Dentro del informe anual, además de recopilar las quejas iniciadas y gestionadas, el Defensor del Pueblo realiza un análisis de cuáles han sido los asuntos que han presentado una mayor relevancia. Respecto al área de salud, la institución señala que la mayoría de protestas tenían que ver con los obstáculos de la Atención Primaria y las dificultades generadas por las listas de espera y los tiempos de respuesta asistencial.

Atención Primaria inaccesible

En cuanto a la Atención Primaria, destacan las quejas (procedentes de todas las provincias) que denuncian problemas de inaccesibilidad. En concreto, la mayoría critican las dificultades para obtener una cita con el médico de familia (presencial o telefónica), ya sea acudiendo al propio centro de salud, a través de la aplicación de Salud Responde o del teléfono del centro.

Como germen de estos problemas de accesibilidad, el Defensor del Pueblo apunta a la insuficiencia de especialistas tanto de médicos de familia como pediatras, y comparte su “seria” preocupación por la previsión de jubilaciones de gran envergadura que se aproxima.

Principal preocupación

Asimismo, la institución reconoce que su principal preocupación en la anualidad de 2023 ha venido propiciada por la constatación de un “severo incremento” de los testimonios de la ciudadanía sobre los tiempos de respuesta asistencial, sobre todo, respecto al acceso a la primera consulta de asistencias especializada por derivación desde atención primaria y a intervención quirúrgica. 

En términos cuantitativos, resaltan que las quejas por demoras para acceder a una primera consulta u operación se han duplicado en 2023, y que las relacionadas con el retraso en los procesos diagnóstico han cuadruplicado a las recibidas en 2022. Dentro de los expedientes recibidos, también destacan otros asuntos como las demoras para recibir la tarjeta sanitaria, la protección de datos personales y los obstáculos para acceder a la prestación de la ayuda para morir.