Mercado de fichajes

La odisea del Málaga CF para buscar delantero

Loren Juarros apuntó a la falta de movimientos en otros equipos, el fútbol extranjero y los parámetros económicos para explicar la ausencia de un ‘9’ a una semana del cierre del mercado

Dioni y Roberto no han tenido ningún recambio desde la salida de Loren Zúñiga en diciembre.

Dioni y Roberto no han tenido ningún recambio desde la salida de Loren Zúñiga en diciembre. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Al Málaga CF le quedan siete días para buscar un delantero antes del cierre del mercado de fichajes. Ese es el tiempo que hay para terminar de darle un impulso a una plantilla a la que ya ha llegado David Ferreiro con el objetivo de ser importante en esta segunda vuelta. Sin embargo, y como se esperaba desde antes de empezar, no está siendo una ventana ni mucho menos fácil cuando en Martiricos hacía falta todo lo contrario.

Durante la presentación del nuevo futbolista blanquiazul, el director deportivo Loren Juarros radiografió la situación a la que se ha enfrentado en las últimas semanas: "No es fácil, primero, porque somos exigentes dentro de la situación que tenemos, estamos en Primera RFEF. Queremos buscar lo mejor que sea pueda, tenemos una limitaciones que son las que son. Tenemos que enmarcarnos bien dentro de unos planes económicos y cuando miras muy arriba suele contar", analizó.

Pocos movimientos

El panorama a partir de ahí es claro y el primer problema está siendo la falta de movimientos en el mundo del fútbol, sobre todo en el español. "A nadie le sobra a nada, todo el mundo está mirando lo justo", señaló Loren, siendo muy consciente de que un importante foco del que recoge el Málaga CF es la salida de jugadores de Segunda División, como ha sucedido en el caso de Ferreiro procedente como agente libre tras su paso por el Cartagena.

A todo ello se añade otra cuestión básica: dejar de estar en el mundo profesional: "Primero hay una diferencia económica y segundo a jugadores y representantes les cuesta salir del fútbol profesional y meterse en el fútbol semiprofesional como puede ser la Primera RFEF".

Dioni y Roberto no han tenido ningún recambio desde la salida de Loren Zúñiga en diciembre.  | GREGORIO MARRERO

El exmalaguista Scepovic ha sonado para volver. / Málaga CF

Fútbol extranjero

Para profundizar la odisea, no solo se circunscriben los problemas al fútbol español, sino que además es el extranjero el que lo está complicando todo. "La salida de jugadores nacionales al fútbol extranjero, a ligas menores que económicamente son más fuertes que Primera RFEF o incluso de lo que es Segunda División capaz de soportar, está haciendo que te encuentres con muchos futbolistas, que anteriormente eran jugadores que se quedaban en España, que se están yendo a categorías menores fuera".

No obstante, es en ese nicho donde está muy centrado el Málaga CF. Lo confirmó Kike Pérez en unas declaraciones y lo hacen los últimos nombres que han salido a la palestra como posibles candidatos a ocupar la ficha de Loren Zúñiga: Stefan Scepovic, Armando Sadiku y Erik Expósito, todos ellos lejos de España en estos momentos.

Parámetros económicos

Mientras que el último punto, que no menos importante, es el que termina por desajustarlo todo: el tema económico. Loren Juarros aseguró en rueda de prensa que no hay límite presupuestario, sino que "el club ha dicho que intentemos llegar a lo que necesite el equipo por cualidades técnicas, tácticas y personalidad".

El Málaga CF, inevitablemente, tiene el foco en jugadores sin continuidad en sus equipos. "Nos movemos como se mueven todos los clubes en el mercado de invierno, con gente que por supuesto no está teniendo continuidad en sus equipos porque no están compitiendo, dentro de unos parámetros económicos a los que nosotros podamos llegar". Y la falta de sustitutos de garantías es lo que está provocando un sinfín de incógnitas para todas las partes en "el mercado de invierno de toda la vida".

Queda una semana por delante. "Queremos reforzar esa posición. Estamos trabajando en ello. Dentro de las posibilidades que hay, vamos a intentar traer a algún jugador". Por estas palabras de Loren se entiende que va a dar un golpe sobre la mesa y es lo que se necesita para dar con la clave en un mercado que tiene en sus manos la última apuesta para cumplir con los objetivos marcados en el Málaga CF.

Suscríbete para seguir leyendo