TRIBUNALES

IU pide investigar si la actividad de Lars Broberg afectó al Ayuntamiento de Marbella

La Audiencia Nacional acusa al marido de la alcaldesa de blanquear dinero y formar parte de una red criminal

La alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, en la Cámara Alta.

La alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, en la Cámara Alta. / L.O.

Marcel Vidal

IU ha reclamado este viernes la creación en el Ayuntamiento de Marbella de una comisión que investigue las posibles repercusiones que habría podido tener sobre la gestión municipal la actividad del marido de la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, el empresario sueco Lars Broberg, acusado por la Audiencia Nacional de presuntos delitos de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y pertenencia a organización criminal.

La coalición de izquierdas ha propuesto también que el órgano aclare el papel del policía local que formó parte de la escolta de la regidora y que figura en la causa; la situación de una empresa vinculada con la trama que se habría beneficiado de concesiones del Ayuntamiento; y el presunto acceso que ha tenido la organización a funcionarios municipales.

IU, que presentará en los próximos días por registro de entrada en el Ayuntamiento la apertura de la investigación, planteará que a la comisión se puedan sumar los grupos políticos con representación municipal y fuerzas políticas con presencia en otras instituciones.

«Son hechos suficientemente graves para poner en marcha la comisión. Hay que poner negro sobre blanco cuál es la repercusión que tiene en la proyección del Ayuntamiento, en sus arcas municipales y en sus proyectos toda esta trama que vuelve a colocar a Marbella por una cuestión indeseable en la primera plana de todos los medios de comunicación», ha señalado la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

La diputada regional de Por Andalucía ha criticado el «escapismo y cinismo político» que, según ella, practica el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno. «Toma distancia de un caso que sacude de manera formidable las filas del partido que preside», ha apuntado.

Preguntado al respecto, el portavoz del PP de Marbella, Enrique Rodríguez, ha evitado pronunciarse sobre si la formación aprobará iniciar la investigación.

En su lugar, ha señalado que la oposición «no está a la altura de lo que la ciudad merece» y ha asegurado que Muñoz ha dado, en su opinión, explicaciones «desde el primer día».

«Ha quedado claro que no existe vinculación alguna ni del Ayuntamiento ni de la alcaldesa, política ni personalmente», ha apuntado.  

La Audiencia Nacional sitúa a Broberg dentro de un grupo dirigido por el hijastro de la regidora, Joakim Broberg, que formaba parte de una trama que habría exportado droga a países nórdicos; y acusa a ambos de haber blanqueado 7,3 millones de euros.

El juez ha impuesto al empresario sueco una fianza de 25 millones de euros.

El PP local asegura que Muñoz será la candidata de la formación en las elecciones municipales previstas para 2023.