Estadística

Unicaja: segundas partes sí son buenas

El conjunto cajista es el equipo de la Liga Endesa con mejor diferencia de puntos tras el descanso (+70), muy por encima de sus rivales de los que solo otros cuatro -Real Madrid, UCAM Murcia, Barça y Gran Canaria- suman en positivo 

El Unicaja es el mejor equipo de la Liga Endesa en las segundas partes.

El Unicaja es el mejor equipo de la Liga Endesa en las segundas partes. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja es un equipo del que nadie se puede fiar ni un solo segundo. Que se lo pregunten al Real Madrid, cuando parecía tenerlo todo hecho al ganar por 21 puntos en el WiZink Center. O al propio MoraBanc Andorra este pasado fin de semana, cuando se las prometía muy felices al ir arriba en el marcador. Sin embargo, los cajistas están ofreciendo este curso una versión distinta: primero apunta y luego dispara... y de qué forma.  

En eso consiste el modus operandi que ha llevado a los de Ibon Navarro a ser el mejor equipo de la Liga Endesa en las segundas partes durante estas 13 jornadas. Hasta el momento, acumula una diferencia de puntos de +70 por el +117 global de la clasificación. Lo que ya demuestra el rodillo que ponen en práctica una vez se reanuda el partido tras el descanso. ¿Físico? ¿Profundidad de banquillo? ¿Táctica? Razones para explicarlo hay muchas porque este equipo ha puesto sobre la mesa multitud de variables con las que ganar cada partido. 

El Unicaja remontó en Andorra para cerrar el noveno triunfo seguido liguero.

Osetkowski busca dar un pase a Taylor en Andorra. / ACBPHOTO

Ahora bien, hay un factor clave por encima de todo: la defensa. No es el Unicaja el más anotador (42.54 puntos en la segunda parte). Sin embargo, sí que es el que menos encaja: 37.15 puntos. Y ahí, cuando los partidos están más apretados, es cuando mejor rinde este equipo. Tal es el nivel que en el balance global tiene muy lejos a sus rivales. Le siguen Real Madrid (+35), UCAM Murcia (+26), Barça (+17) y Gran Canaria (+10). El resto ya están en números negativos.

Grandes remontadas

Hay otro claro factor que explica tales cifras: el Unicaja se ha convertido en un experto en remontadas. En la memoria quedan los 21 puntos en el WiZink Center, los 17 ante el Basquet Girona o cómo se le dio la vuelta al 39-34 con el que se llegó al descanso en El Principado ante el MoraBanc Andorra. 

Los cajistas remontaron 17 puntos en Girona para abrir la gira lejos del Carpena.

Los cajistas remontaron 17 puntos en Girona para abrir la gira lejos del Carpena. / ACBPHOTO

Todas las miradas también deberían apuntar a lo que ocurre en el vestuario en esos minutos que dura la charla. El cuerpo técnico de Ibon Navarro ha sido capaz de tocar las piezas justas necesarias para resolver todos los problemas que plantea el rival. En una de las ediciones más competidas de la historia de la Liga Endesa, ser capaz de ganar a través de la contemplación y del uso del martillo en la segunda parte es un mérito que hay que reconocer porque ni muchos equipos hay capaces de hacerlo ni tampoco parece haber nadie que lo evite en estos momentos. Sobre todo, cuando rivales como Baskonia, Joventut o Tenerife se vienen abajo y el Unicaja es capaz de sacar músculo con el paso de los minutos

Granada, gran anotador

Precisamente, este sábado visita el Martín Carpena uno de los grandes anotadores tras el descanso: el Covirán Granada. Los de Pablo Pin han registrado una media de 43.69 puntos tras el descanso, siendo el segundo equipo de la Liga Endesa en este apartado. De hecho, solo el Real Madrid -con muchos de sus partidos ya resueltos con grandes diferencias- le supera con una cifra de 47.08 por encuentro en Liga Endesa. 

Será un partido en el que tendrá mucho peso lo que ocurra tras el descanso. Hasta ahora, el baloncesto le ha sonreído a los de verde y morado con nueve victorias consecutivas en competición nacional y exhibiciones por doquier. No será tan sencillo volver a repetirlo ante el Granada, pero un lleno en el Carpena y segundas partes que sí son buenas hacen confiar en un equipo que vuela hacia el infinito y más allá.