Sociedad

¿Comparten los malagueños apellido con algún millonario?

La revista Forbes cuenta con un buscador que muestra a aquellos ricos con los que compartas apellido y el valor de su fortuna.

¿Cuáles son los apellidos en peligro de extinción de Málaga?

Estos son algunos de los rostros de las grandes fortunas de España.

Estos son algunos de los rostros de las grandes fortunas de España. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Álvarez, Gutiérrez, Navarro o Torres son algunos de los 25 apellidos más comunes de España. En Málaga el apellido más común es García, de hecho, un total de 51.268 malagueños lo tiene como primer apellido, y 51.003 como segundo. 

Compartir apellido con alguien -ajeno a tu familia- siempre es anecdótico, pero ¿y si lo hicieras con un millonario? 

La revista Forbes cuenta con un buscador de apellidos millonarios. Un rastreador que muestra a aquellos ricos con los que compartas apellido y el valor de su fortuna.

Escogiendo los apellidos más comunes de Málaga, el buscador revela los siguientes datos: solo nueve personas millonarias se apellidan García y sus fortunas rondan 150 millones -la más baja- a 575 millones.

Una de ellas es la Familia Piñero García. Este clan dirige el Grupo Piñero, un grupo turístico español especializado en el segmento de sol y playa.

Cuenta con hoteles y resorts en España, Portugal, República Dominicana, México, Jamaica, Estados Unidos, Argentina, entre otros. 

La Familia Piñero García

La Familia Piñero García / Cedida

Otro de los apellidos más habituales en la provincia es el de González. El 20% de los malagueños lo tiene como primer o segundo -, pero solo tres ricos se apellidan así y todos pertenecen a la misma familia. 

Se trata de los López González, dueños del grupo Lopesan a través de la sociedad Invertur Helsan SL. El grupo se fundó como una empresa constructora, pero actualmente se dedica, además, al sector turístico. Los hermanos López González son los empresarios más ricos de Canarias.

Más de 33.000 malagueños se apellidan Fernández. Lo que no saben es que  comparten apellido con seis de los españoles más ricos.

Entre ellos destacan, Tomás Fuertes Fernández es el propietario de El Pozo Alimentación, cuyo patrimonio neto es 1.980 millones de euros; Leopoldo Fernández Pujals (500 millones), dueño de Telepizza o Luis Fernández Somoza, uno de los 100 españoles más ricos de 2023.  Somoza hizo su fortuna con la venta de la empresa de transportes Azkar al grupo Dachser por unos 200 millones de euros en 2008. Actualmente, es un multi inversor que gestiona su riqueza a través de las sociedades Calde y Ardizia de Inversiones. 

Tomás Fuertes Fernández, el propietario de El Pozo Alimentación

Tomás Fuertes Fernández, el propietario de El Pozo Alimentación / La Opinión

Sánchez es el único apellido que no figura en el buscador

Ruiz y Pérez son los otros apellidos habituales, pero no tanto entre los más ricos del país. De hecho, con este apellido solo figuran dos personas: Florentino Pérez y Carlota Galán Ruiz. Pérez es conocido por ser el presidente del Real Madrid Club de Fútbol y presidente de infraestructuras ACS.  Mientras que Galán Ruiz es accionista y consejera de El Corte Inglés.

Carlota Galán Ruiz, consejera de El Corte Inglés.

Carlota Galán Ruiz, consejera de El Corte Inglés. / L.O

Los Gómez más relevantes son la Familia Gómez-Trenor, que deben su riqueza a Coca-Cola, ya que son los consejeros de Coca-Cola European Partners a través de una cadena de participaciones en Ecivsa (Empresas Comerciales e Industriales Valencianas).

La otra familia Gómez - Gómez son los únicos socios de Mercadona sin lazos de sangre con su presidente: Juan Roig. A pesar de ser un apellido común en Málaga, Sánchez no figura en el buscador.