Sequía

La Costa del Sol garantiza el agua hasta septiembre tras la ampliación de la desaladora

El Comité de Sequía de la Junta informa de que las medidas de ahorro de agua de Málaga se suavizarán si llueve lo suficiente 

Permite el llenado de piscinas de los alojamientos turísticos

Vista del estado del embalse de la Concepción.

Vista del estado del embalse de la Concepción. / L. O.

L. O.

Las obras de mejora de la desaladora de Marbella, reclamadas durante décadas por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, permitirán garantizar el suministro de agua potable en el litoral malagueño hasta finales del verano. La empresa pública Acosol tiene de momento garantías de abastecimiento, incluso si no llueve durante la primavera, hasta principios de julio. Pero con los 12 hectómetros cúbicos de agua desalinizada las garantías se extenderán hasta el 1 de septiembre.

La Junta de Andalucía destacaba este miércoles que los trabajos incluidos en el nuevo decreto de sequía ampliarán la capacidad de la desaladora marbellí hasta los 20 hectómetros cúbicos. Dicho caudal se alcanzará a finales de este año, pero ya serán 12 los hectómetros que se puedan suministrar este próximo verano.

El Ejecutivo autonómico afirma que estas obras no son de competencia autonómica, pero que las desarrolla la Junta en base a la situación de emergencia que por la sequía padece la provincia malagueña. No obstante, las última lluvias generalizadas, durante el pasado fin de semana, han representado un punto de inflexión en cuanto a las reservas hídricas en los siete embalses que se encuentran situados en territorio provincial.

En este momento acumulan unas reservas de 110 hectómetros cúbicos, que son alrededor de 13 más de los que sumaban hace justo una semana. En el ámbito de la empresa pública Acosol, el pantano de la Concepción mantenía este jueves 19 hectómetros cúbicos, 3,6 más que hace siete días, y ha podido así subir hasta encontrarse al 33% de su capacidad.

Incluso La Viñuela, la presa de mayor capacidad de la provincia y que desde hace dos años se encuentra en situación de «embalse muerto», tras las últimas precipitaciones ha logrado añadir a sus reservas 2,7 hectómetros, pasando del 8% al 9,6% en este momento.

La Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental incide en que hasta ahora la desaladora marbellí tenía una capacidad de producción de apenas seis hectómetros cúbicos. Y que debido a que el embalse de la Concepción no es capaz de albergar reservas para más de un año, una de las reivindicaciones históricas de los 11 municipios de los que depende esta administradora, encargada de gestionar el agua en alta a través de la reseñada empresa pública Acosol, era la de mejorar estas instalaciones.

El cuarto decreto aprobado por la Junta de Andalucía no sólo doblará la producción de la desaladora de aquí al verano, para pasar de seis a 12 hectómetros cúbicos, y posteriormente de 12 a 20, sino que también incluye nuevos recursos en Fuengirola y Estepona, mediante el aprovechamiento de sondeos en desuso o el uso de desalobradoras portátiles.

También se prevé optimizar y mejorar las instalaciones de la presa de la Concepción «para su máximo aprovechamiento», según relataron este jueves técnicos del organismo mancomunado. Al mismo tiempo, el horizonte con la vista puesta en la temporada alta varía de manera muy significativa.

Medidas más suaves

La Comisión para la Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y de la demarcación del Guadalete-Barbate volvió a reunirse ayer, presidida por el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo. En dos reuniones se analizaron las medidas e infraestructuras que prevé el cuarto decreto de sequía.

Así, se acordó por unanimidad la revisión de las medidas de ahorro para Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas al haberse beneficiado éstas de unos aportes de 45 hectómetros cúbicos y 22 hm3 respectivamente como consecuencia del último periodo de lluvia. No obstante, como explicó Ramiro Angulo, «hay que esperar un par de semanas antes de poder estudiar en firme esta revisión a fin de que finalicen las escorrentías en dichas zonas».

De ahí que, como informó Angulo, se haya acordado que «dentro de 15 días se convocarán de nuevo las comisiones de sequía para evaluar la situación hidrológica considerando las aportaciones que siguen llegando a los embalses, así como por las posibles precipitaciones que se espera que tengan lugar durante esta próxima quincena».

Por otra parte, en ambas comisiones de gestión de la sequía se acordó tener en cuenta también las necesidades de los sectores productivos, industrial y turístico en los sistemas que se encuentran en situación de excepcional sequía, entre ellos la provincia de Málaga. En este sentido, se ha acordado por unanimidad permitir el llenado de piscinas públicas municipales, clubes deportivos o sociales, aquellas que se destinan a fines terapéuticos en centros sanitarios y las de alojamientos turísticos que figuren en el registro oficial de la Junta de Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo