Sanidad

Andalucía aprueba una estrategia para fomentar hábitos de vida saludables

La ‘Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030’ tienen como objetivo prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles e invertir el modelo del sistema sanitario

El objetivo de la Junta es fomentar hábitos y comportamientos saludables como el deporte o la alimentación

El objetivo de la Junta es fomentar hábitos y comportamientos saludables como el deporte o la alimentación / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Cada año fallecen 41 millones de personas por enfermedades crónicas no transmisibles, lo que significa que el 71% de las muertes que se producen en el mundo podrían evitarse si las personas adoptasen una serie de hábitos y comportamientos más saludables. Una cifra abrumadora, pero que evidencia que la promoción de la salud es una buena estrategia para frenar y, a largo plazo, invertir los factores determinantes que provocan este tipo de enfermedades.

Esta fue la conclusión a la que llegó la Consejería de Salud y Consumo y por la que decidió poner en marcha una 'Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía', que fue aprobada el pasado martes en el Consejo de Gobierno. El objetivo de este plan, que abarca desde 2024 hasta 2030, es fomentar hábitos y comportamientos saludables a lo largo de todas las etapas de la vida para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles e incrementar el bienestar en la población andaluza.

En concreto, la estrategia se centra en seis elementos básicos que han sido identificados por la Consejería como los factores que generan salud a lo largo de la vida. Es el caso de la alimentación saludable, la actividad física, el sueño saludable, el bienestar emocional, la sexualidad responsable y el uso positivo de tecnologías de la relación, la información y la comunicación. Seis hábitos y comportamientos saludables que, relacionados entre sí, contribuyen a prevenir y afrontar los procesos de enfermedad. 

Andalucía, líder en obesidad y diabetes

El cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias o la diabetes son algunas de las patologías que podrían prevenirse si se implementasen las acciones contempladas en la estrategia. Estos cuatro grupos de patologías son las responsables de más del 80% de las muertes prematuras por enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, en el caso de Andalucía, hay que tener en cuenta que es la región con la mayor tasa de obesidad infantil, así como la región a nivel europeo con la mayor tasa de diabetes. “Enfermedades que al final causan muertes”, subrayó la consejera de salud, Catalina García, tras el Consejo de Gobierno.

Para lograrlo, el plan consta de cuatro líneas estratégicas de actuación, 10 objetivos y 15 programas, que ofrecerán instrumentos para la adquisición de estilos de vida saludables y el abordaje de los determinantes que los condicionan, según detalló la consejera, que destacó que más de 300 personas de colegios, sociedades científicas y asociaciones de pacientes han participado en la elaboración de este plan.

Cuatro líneas estratégicas

La primera de las líneas se centrará en la promoción de hábitos de vida saludable en centros sanitarios, colegios, universidades y centros de atención a personas con adicciones o centros penitenciarios, entre otros. Las intervenciones se enfocarán en aspectos como incrementar los niveles de lactancia materna, el consumo de alimentos saludables, la actividad física, las horas de sueño, así como disminuir el tiempo dedicado a los aparatos electrónicos. 

La segunda línea buscará implicar al sector empresarial y establecer alianzas con el mismo para aumentar el número de productos o actividades de consumo que favorezcan los hábitos saludables. Por su parte, la tercera línea estará enfocada en la difusión de información sobre hábitos saludables, con “contenidos relevantes, veraces y accesibles” para hacer frente a la publicidad de productos y actividades perjudiciales para la salud. Por último, la cuarta línea estratégica se dedicará a impulsar la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en este área.

Jóvenes haciendo senderismo. | LA OPINIÓN

Jóvenes haciendo senderismo. | LA OPINIÓN / La Opinión

Invertir el modelo sanitario

Para garantizar la implantación y seguimiento de las acciones, se creará unas comisiones técnicas provinciales que trabajarán junto a las delegaciones territoriales implicadas, los distritos sanitarios de Atención Primaria y las áreas de gestión sanitaria de cada provincia para poner en marcha las medidas de manera coordinada.

Con esta estrategia, la Consejería espera poder invertir el modelo del sistema sanitario en Andalucía. “El actual modelo sanitario se centra en curar y queremos dar el giro hacia la prevención y la promoción de la salud”, afirmó la consejera de salud, que recalcó que, aunque están “convencidos” de que esta estrategia transversal va a mejorar los resultados de salud en Andalucía, para lograrlo “es clave que los todos los andaluces se conviertan en protagonistas y responsables de su salud”.