Playas

Regeneran con 6.400 toneladas de arena las playas de San Pedro

Las actuaciones se realizan durante la noche para evitar las molestias a los usuarios del litoral

Maquinaria pesada regenera las playas de San Pedro. | L.O.

Maquinaria pesada regenera las playas de San Pedro. | L.O.

El Ayuntamiento de Marbella ejecutará durante la semana trabajos para aportar más de 6.400 toneladas de arena a las playas de San Pedro Alcántara de cara al inicio de la temporada estival.

Para desarrollar unas actuaciones que se realizan en horario nocturno para evitar molestias a los usuarios de las playas, el Consistorio ha previsto seis camiones denominados bañera, que tienen una capacidad para cargar 22 metros cúbicos de arena; un vehículo lagarto; y dos palas de playa, una para cargar los vehículos y otras para remover la arena que se deposita.

Los operarios realizan alrededor de unos 30 viajes al día, moviendo cada jornada unos 660 metros cúbicos de arena; o, teniendo en cuenta el tipo de material, casi 925 toneladas.

«Un año más, tenemos que invertir una importante suma de dinero en unos trabajos que debería acometer Demarcación de Costas (que depende del Gobierno central) y que se evitarían en gran medida si la estabilización de las playas sampedreñas, con la construcción prevista de espigones, fuera ya una realidad», señaló el Ayuntamiento.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, reclamó a mediados de mes a la Junta de Andalucía unos informes sobre extracción de arena en la Cuenca Mediterránea de la región para proseguir con el proyecto de los espigones del litoral marbellí.

«Demarcación de Costas lleva esperando desde septiembre de 2023. La Junta bloque los proyectos y luego envía a los cargos institucionales del PP a arremeter contra el Gobierno», criticó entonces Salas.