Liderazgo y carácter para el Unicaja 22/23

Juanma Rodríguez e Ibon Navarro han priorizado en el mercado estival de fichajes la llegada de jugadores implicados en el vestuario, con experiencia y con capacidad para guiar a sus compañeros en una temporada otra vez ilusionante

Will Thomas regresa a casa después de jugar a gran nivel en Valencia, San Petersburgo y Monaco durante las últimas temporadas. | EUROLEAGUE

Will Thomas regresa a casa después de jugar a gran nivel en Valencia, San Petersburgo y Monaco durante las últimas temporadas. | EUROLEAGUE / ACBMEDIA

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Juanma Rodríguez ha trabajado durante todo el verano para cambiarle la cara al Unicaja. A efecto de nombres lo ha hecho. Habrá que esperar para ver si el trabajo en la cancha, dirigido por Ibon Navarro, le responde. El proyecto cajista para la temporada 2022/2023 tendrá nueve incorporaciones y, sobre todo, una nueva seña de identidad: Recuperar el carácter y el liderazgo perdido estos últimos años. ¿Se habrá conseguido ese doble reto? Solo el tiempo podrá responder a esta pregunta.

Alberto Díaz seguirá siendo el gran abanderado del equipo. Tras la marcha de Carlos Suárez, el malagueño será el nuevo capitán del Unicaja. Es decir, el club de Los Guindos volverá a tener a un canterano como líder espiritual. El base malagueño siempre ha demostrado su entrega al 100% e incluso en algunas ocasiones ha dado más de lo que su cuerpo le permitía. Será su primera temporada sin el de Aranjuez al lado, su gran compañero de batallas estos últimos cursos, pero parece que contará con muchos más jugadores en la plantilla con carácter y liderazgo.

Hay que recordar que si de algo pecó el Unicaja 2021/2022, y la «Marea Verde» se encargó de recordárselo en varios ocasiones, fue de la falta de personalidad sobre la pista en muchos de los partidos. Los jugadores del Unicaja estuvieron la pasada temporada faltos de garra, de lucha y de entrega en demasiados momentos de la temporada. El equipo malagueño sucumbió con estrépito en varios partidos. Ahora la realidad es otra. O eso es lo que se quiere.

El propio Kendrick Perry, en su presentación, habló de esa palabra clave «liderazgo». El estadounidense fue muy contundente en sus primeras declaraciones como nuevo jugador cajista este viernes: «Vengo a liderar al Unicaja para que gane cada noche». Precisamente, el base compartirá posición con Alberto Díaz. Perry representa ese nuevo estatus que la dirección deportiva ha querido perseguir: jugadores con capacidad para liderar, con carácter y con gen competitivo. Todo lo que el Unicaja demandaba. El nuevo cajista lo ha verbalizado con sus palabras. Ahora lo tendrá que demostrar en la pista con hechos.

Will Thomas regresa a casa después de jugar a gran nivel en Valencia, San Petersburgo y Monaco durante las últimas temporadas. | EUROLEAGUE

Augusto Lima está llamado a ser uno de los grandes líderes del vestuario del Unicaja. / Beatriz Tocón

No es Perry el único jugador que llega a Málaga con esa vitola de líder. Es más, la afición recupera esta temporada a dos de los «suyos». Hace nueve años que no viste la camiseta malagueña, pero Augusto Lima vuelve al Unicaja y lo hace en uno de los mejores momentos de su carrera. Poco queda de aquel canterano que se marchó en 2012 y que se ha convertido ahora en un jugador completo y con carácter que ha dejado su sello en los equipos en los que ha estado.

Juanma Rodríguez e Ibon Navarro no quieren que el brasileño solo aporte músculo a la pintura, sino que ese carácter y su entrega son dos de las principales cualidades que le han devuelto a su «casa» y que debe exhibir en el vestuario con el resto de sus compañeros.

Otro fichaje con ese mismo rol es el de un caballo ganador, Will Thomas, que forma parte de los regresos estelares con los que contará el conjunto cajista esta temporada. La «Marea Verde» cuenta con recuerdos más cercanos de él. Será, junto a Lima, una pareja de bastiones a los que se podrá agarrar el equipo cuando las cosas se pongan feas.

Kendrick Perry, Augusto Lima, Will Thomas, Tyler Kalinoski... son muchos los soldados que acompañarán a Alberto Díaz, el gran capitán, en el 30 aniversario del Unicaja. La afición malagueña ha ganado este verano a grandes jugadores con los que ilusionarse. El trabajo está ahí. Ahora falta demostrar ese nuevo alma de líder desde que el pitido inicial indique el comienzo del partido hasta el final.

Suscríbete para seguir leyendo