Crónicas de la ciudad

Un vistazo a las promesas electorales de hace dos décadas

En el programa electoral de 2003, nuestro alcalde prometía algunas actuaciones que aún no se han hecho realidad. Quien haya cumplido todas sus promesas, que tire la primera piedra

Vista de los antiguos terrenos de Repsol en 2003.

Vista de los antiguos terrenos de Repsol en 2003. / Arciniega

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

A falta de precipitaciones, en estos días nos llueven ya las ofertas de un mundo mejor por parte de los diferentes partidos que se presentan a las próximas elecciones en Málaga 2023. Como saben, los programas electorales se tornan, muchas veces, una lista de deseos más que de proyectos reales de actuación. 

Como curiosidad histórica, hoy echamos un vistazo a algunos puntos que restan por realizar del programa electoral que el Partido Popular y el mismo candidato, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga desde el año 2000, ofrecían al electorado hace justo 20 años, en las elecciones municipales de 2003. 

Hay que resaltar que muchas de las promesas expresadas se terminaron ejecutando pero otras, en un número nada despreciable o no se han llevado a cabo aún o se terminaron descartando. 

Paco de la Torre, en la campaña de las municipales de 2003, en una visita a Churriana.

Paco de la Torre, en la campaña de las municipales de 2003, en una visita a Churriana. / GREGORIO TORRES

Aquí van algunas de ellas: En 2003 ya se prometía un Palacio de la Música (sic) en la zona portuaria junto al Bulto, así como un puerto deportivo en Arraijanal. También se anunciaba que el Museo Arqueológico en el antiguo Convento de La Trinidad podía ser «una realidad en 2006». 

Entre los museos proyectados ya se anunciaba el del Museo Casa Natal de Antonio Cánovas del Castillo así como el Museo Sefardí de la Judería y hasta un Museo de Cerámica Ruiz de Luna. 

Urbanismo

Además, hace 20 años el candidato que terminó ganando sus primeras elecciones estaba seguro de conseguir esa legislatura el llamado Parque de la Avenida de Juan XXIII, en los antiguos terrenos de Repsol, para que se convirtiera en un «gran pulmón para Málaga», en una parte de la ciudad muy castigada por la falta estructural de zonas verdes. 

Una de las mayores curiosidades es que, aparte de prometer la rehabilitación del Mercado de Atarazanas, algo que los populares hicieron, también se contemplaba un Mercado para el Pescado sobre los aparcamientos de calle Camas

Y por supuesto, no han perdido vigencia dos promesas electorales de hace 20 años a las que todavía les cuesta materializarse. En primer lugar la «apertura del río (Guadalmedina) a la ciudad», que hace 20 años se veía como la eliminación de todos los puentes, el uso ciudadano de todo el cauce y que incluyera bajo tierra la línea del metro a Ciudad Jardín, miles de plazas de aparcamiento y la reforestación de 8 millones de m2 en las cuencas de los arroyos. 

Además, en 2003 ya se ‘palpaba’ y por tanto prometía la conexión del paseo marítimo de Pedregalejo con El Morlaco por los Baños del Carmen y convertir estos en un gran parque. Quien haya cumplido todas sus promesas que 'lance' el primero.

Suscríbete para seguir leyendo