Mercado de fichajes

Juanfran Moreno: Apuesta de nivel para la banda derecha

El lateral firma con el club de Martiricos por una temporada con opción a una segunda

Juanfran Moreno, nuevo lateral derecho del Málaga CF.  | CD LEGANÉS

Juanfran Moreno, nuevo lateral derecho del Málaga CF. | CD LEGANÉS / Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF hizo este jueves oficial a su segundo fichaje para la temporada 22/23 que, presumiblemente, ocupará la titularidad en el lateral derecho: Juanfran Moreno, un defensa que aportará polivalencia y veteranía a una banda en defensa que han ocupado en los últimos años nombres como Víctor Gómez, Ismael Casas, Cifu o Alexander González. Todos ellos con menos experiencia que el ya exjugador del Alanyaspor, que llega libre tras tres temporadas en Turquía firmando con el equipo blanquiazul por una temporada más otra opcional.

Más allá de que sea un jugador con la capacidad de jugar en posiciones más adelantadas -volante o carrilero-, la principal tarea de Juanfran Moreno será aportar consistencia a una defensa que ha encajado en el último año la friolera cifra de 57 goles en LaLiga SmartBank 21/22. Y ese será el principal objetivo del nuevo proyecto de Pablo Guede: cerrar filas atrás donde el nuevo lateral diestro tendrá el deber de hacer olvidar los grandes momentos que aportó Víctor Gómez en el comienzo de la temporada, futbolista cedido por el Espanyol, en la última campaña.

Sin el jugador perico y con la marcha confirmada de Ismael Casas a Chipre, el madrileño de 33 años será el titular del lateral diestro. La principal baza con la que contará es su dilatada experiencia en el fútbol español: 197 encuentros en Primera División. Se formó en la cantera del Getafe, ascendió durante la temporada 08/09 con el filial del Villarreal a la categoría de plata y pasó al Real Madrid Castilla, con quien también logró ascender a Segunda.

No obstante, fue en el Deportivo de la Coruña donde cosechó su mejor rendimiento como futbolista profesional en España con 2 goles y 13 asistencias en los 143 partidos que disputó con el conjunto gallego. Aunque los mejores números llegaron con el Real Madrid Castilla: 16 goles y 24 asistencias, jugando en una demarcación más adelantada y dando muestra del peligro que puede ocasionar cuando se aproxima al área. Precisamente, uno de los grandes puntos del fútbol de Pablo Guede con laterales muy profundos en el posicionamiento.

También pasó por el Betis y el Leganés en su última temporada en España. Antes fue cedido al Watford de Inglaterra, pero nunca llegó a jugar ningún partido oficial al ser cedido varios años al Deportivo. Después de su periplo por territorio nacional, decidió emprender una nueva aventura en la Liga turca. Allí vistió la camiseta del Alanyaspor durante tres temporadas, ya más centrado en ese lateral diestro con números más bajos, donde sufrió en la temporada 19/20 una rotura del ligamento cruzado de su rodilla.

El fichaje de Juanfran Moreno, después de que también se hiciese oficial hace unos días el de Manolo Reina, marca de forma clara la línea que quiere seguir el club en sus incorporaciones: la veteranía y la experiencia. Apostar por una plantilla tan joven en la temporada 21/22 no salió bien, como el propio Manolo Gaspar reconoció en rueda de prensa el pasado miércoles.

Sin embargo, la importancia del nuevo jugador blanquiazul no se remitirá a lo que le pueda aportar al proyecto de Pablo Guede sobre el campo, sino también en el vestuario. Una de las causas a las que achacó el director deportivo el fracaso de la pasada temporada fue la ausencia de veteranía entre los propios jugadores: «Nos ha faltado liderazgo dentro del campo y experiencia para dar un golpe en la mesa y mantener el nivel», además de acusar falta de humildad en muchas ocasiones. Y ahí Juanfran Moreno, jugador en las categorías inferiores del Getafe desde 2007, podría ser un puntal para mantener la cabeza fría en los mejores y en los peores momentos.

Por lo que Manolo Gaspar ya puede eliminar de la lista de necesidades al lateral derecho titular. Hay nuevo inquilino en la banda diestra para tratar de mejorar el rendimiento mostrado en la temporada 21/22: el madrileño Juanfran Moreno.

[object Object]

El Málaga CF ya tiene asegurado al futbolista que, presumiblemente, ocupará como titular el lateral derecho blanquiazul. Sin embargo, falta por confirmar la segunda pieza que asiente esa demarcación. El jugador que podría cumplir con esa función, con la intención de ganar protagonismo con el paso de los meses, es Iván Calero. El madrileño salió cedido al Alcorcón en el anterior mercado de invierno ante la falta de minutos, ya que Víctor Gómez fue el titular indiscutible con José Alberto López. Ahora la situación es otra completamente distinta. Podrá pelear con Juanfran Moreno por hacerse con la titularidad, más aún cuando Ismael Casas ha salido. Es el nombre por el que podría apostar Pablo Guede, siempre y cuando no llegue una buena oferta que beneficie la situación económica del club.

Suscríbete para seguir leyendo