Liga Endesa

Obradoiro 78 - Unicaja 90: a la Copa, por la puerta grande

Victoria en Santiago de Compostela del equipo verde, que iguala con el Real Madrid en lo alto de la clasificación, a la espera de lo que los blancos hagan en Lugo este domingo

Ibon Navarro: "La apuesta era que el Obradoiro no llegara fresco al final del partido"

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Tengo dos noticias que darles. Una buena y otra, extraordinariamente buena. ¿Cuál quieren leer primero?... Venga, ¡va!, empecemos por la buena: el Unicaja ganó este sábado 78-90 en la pista del Monbus Obradoiro un nuevo partido liguero y se va al parón de la Copa del Rey con ¡¡18 victorias en 22 jornadas!! Una puñeterísima locura que ni el forofo más optimista del equipo verde y morado pudo siquiera imaginar el día que arrancó la Liga Regular, el pasado mes de septiembre.

Esa es la noticia buena. La extraordinariamente buena es que ningún jugador del Unicaja se lesionó este sábado en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela. O sea, que a seis días del Unicaja-Lenovo Tenerife de los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga 2024, los 12 jugadores que jugaron contra el Obradoiro y el descartado Yankuba Sima, que lo vio en el banquillo vestido de largo, encaran desde el lunes la cita copera en perfecto estado de revista. Sinceramente, no se me ocurre poder contar mejores noticias a cualquier seguidor del Unicaja este fin de semana.

Obradorio - Unicaja: Liga Endesa 2023 - 2024

El Unicaja fue mejor que el Obradoiro / ACBPhoto

Victoria con autoridad

El Unicaja ganó en Santiago porque tiene una plantilla inacabable, porque fue madurando al rival hasta que le dejó sin fuerzas, porque cuando corre es imposible de parar y porque cuando defiende es un muro imposible de derribar. Ni más ni menos.

Ibon Navarro celebró a lo grande su segundo aniversario como entrenador del Unicaja. ¡Madre mía! cómo ha cambiado todo en el Unicaja en estos últimos 24 meses.

No era una cita fácil. Había algo de "trampa" en un duelo contra un equipo que es obvio que no atraviesa un buen momento, pero que en su casa siempre da un plus y exige a su rival. El Monbus Obradoiro aguantó hasta que le duraron las fuerzas. El 5 inicial fue competitivo, pero su "unidad b" no le ayudó a mantenerse con opciones hasta los últimos minutos.

Obradorio - Unicaja: Liga Endesa 2023 - 2024

Perry, delante de Kovilar / ACBPhoto

Sima fue el descartado

Finalmente, el descartado de Ibon Navarro para el partido fue Yankuba Sima. Jonathan Barreiro volvió y, además, fue titular, en esa idea de Ibon Navarro de darle ritmo y rol importante en la rotación del equipo antes de la Copa. Se le vio voluntarioso y con muchas ganas. Creo que cumplió con las expectativas que su técnico quería para este partido en su Galicia natal.

Fue un partido interesante. Con igualdad durante los primeros 25 minutos y con una superioridad absoluta del Unicaja en el esprint final. Hizo mucho daño en los primeros minutos Pustovyi debajo del aro. El gigantón ucraniano pudo con Lima y fue el artífice de que su equipo mandara en el marcador durante los 10 primeros minutos. Ibon rotó, como siempre, y encontró en David Kravish un buen argumento ofensivo para cerrar el primer cuarto con un casi equilibrado 18-16.

Obradorio - Unicaja: Liga Endesa 2023 - 2024

Osetkowski intenta frenar a Tinkle / ACBPhoto

El Unicaja jugó muy buenos minutos en defensa y también en ataque en el arranque del segundo parcial. Melvin Ejim hizo 7 puntos casi sin pestañear. Una canasta de Carter puso el +5, 23-28, que obligó al entrenador del Obradoiro a pedir tiempo muerto. Con Carter de base y Ejim multiplicándose en todas las partes del campo, el Unicaja amenazó por primera vez con romper el partido (23-30). A partir de ese momento, todo varió. Jugó mucho mejor los últimos minutos del primer tiempo el Obra y eso le valió para cambiar totalmente la dinámica del partido y del marcador y poder así llegar al descanso por delante, 36-34. La falta de acierto en el tiro exterior (2 de 12 en triples) fue una de las claves para explicar ese -2 de los verdes a la hora del intermedio.

Segunda parte de color verde

Hubo intercambio de canastas en el tercer cuarto. El partido fue muy bonito, con transiciones rápidas y con acierto en ambos lados de la cancha. Un par de buenas defensas le sirvieron al Unicaja para irse otra vez de 4, 48-52. El Unicaja le metió una marcha más al partido y aprovechó las rotaciones y el cansancio del rival para entrar en los 10 minutos finales con un interesante 58-65.

Dos triples de Alberto Díaz empezaron a dictar la sentencia final. El Unicaja se fue de 10, 63-73, la máxima del partido. Dio la sensación de dominio absoluto del equipo verde en ese tramo definitivo del partido. Ya no hubo opción a nada para el rival, que bajó los brazos y esperó con paciencia a que llegara el bocinazo final: 78-90.

Obradorio - Unicaja: Liga Endesa 2023 - 2024

El Unicaja sumó una gran victoria en Galicia. / ACBPhoto

Y ahora, la Copa

El Unicaja se va a la cama siendo segundo de la Liga Endesa. Si el Real Madrid cae en Lugo esta matinal de domingo, incluso podría ponerse líder. Independientemente de eso, tenemos por delante una de las semanas más ilusionantes de la temporada. El próximo finde, el vigente campeón de Copa defiende entorchado en la cita que se jugará en el Palacio Martín Carpena. Desde el próximo jueves, el deporte español mirará a Málaga para la disputa del gran torneo del k.o. Se vienen emociones fuertes. Hay que estar preparados para todo.

Ficha

78 Monbus Obradoiro (18+18+22+20): Kovliar (8), Jordan Howard (10), Thomas Scrubb (12), Tinkle (17) y Pustovyi (22) –equipo titular- Zurbriggen, Mendoza (7), Blazevic, Muñoz (2) y Álex Suárez.

90 Unicaja (16+18+31+25): Kendrick Perry (12), Osetkowski (7), Djedovic, Barreiro (4) y Lima -equipo titular- Kalinoski (4), Alberto Díaz (8), Will Thomas (4), Kravish (7), Ejim (18), Taylor (9) y Carter (17).

Árbitros: Fernando Calatrava, Joaquín García González y Guillermo Ríos Marcos. Eliminaron por faltas a David Kravish.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 22 de la liga Endesa disputado en el pabellón Multiusos Fontes do Sar ante 4.902 espectadores.