Martes Santo 2023

Martes Santo: procesiones de sabor cofrade en las calles de Málaga

El Martes Santo se ha convertido en el día favorito de muchos malagueños por la presencia de cofradías de personalidad rotunda, como el Rocío, Nueva Esperanza, Penas, Estrella, Rescate y Sentencia

Un hermano de la Estrella prepara las velas del trono de María Santísima de la Estrella

Un hermano de la Estrella prepara las velas del trono de María Santísima de la Estrella / Gregorio Marrero

Isabel Cisneros

El Martes Santo es día de procesiones de sabor cofrade, de barrios y de disfrutar mucho en la calle. Barrios como la Victoria, Santo Domingo o Nueva Esperanza hacen su presencia en el Centro, donde se encuentran en una sucesión de procesiones que engarzan con perfección en una jornada que es muy esperada también en la Tribuna de los Pobres, con la llegada del Rocío y Estrella. Pero también la propuesta de perfección que busca las Penas, la llegada de Nueva Esperanza desde la lejana Nueva Málaga, y el tándem final formado por Rescate y Sentencia, que han dado la vuelta a sus cofradías hasta asentarse como referentes.

Nueva Esperanza: El verde esperanza llena el barrio de Nueva Málaga después de un larga espera

La cofradía de Nueva Esperanza se mece en un cortejo en el que, desde su salida, se acumulan los aplausos. Tres de la tarde. Menos de lo que se tarda en escuchar el último disco de Rosalía para que se abran las puertas de la cofradía.

El sol queda difuminado en esta tarde de Martes Santo por unas nubes que intentan quitarle el protagonismo y que crean cierta incomodidad después de que el año pasado la barriada de Nueva Málaga llorase por el regreso, mucho antes de lo esperado, de los titulares de la hermandad de Nueva Esperanza... (SEGUIR LEYENDO).

Rocío: Cuando la bandera de Málaga es blanca y morada

Una marea de nazarenos morados y blancos, orgullo de la Victoria, toma el Centro de Málaga con juventud y buen hacer.

Las filas de nazarenos llenan el Altozano de morado y blanco mientras avanzan en los primeros compases de la procesión. Si la salida está llena de familia, amigos y vecinos, el resto del recorrido sigue estando lleno, pero de malagueños que no se quieren perder el momento de ver al Nazareno de los Pasos y a la Virgen del Rocío. La vista por la bajada en MariblancaÁlamos Carretería permite ver un mar de cabezas alrededor del cortejo, con las largas filas moradas y blancas abriendo el camino al Nazareno y la Virgen. Las amplias filas de nazarenos dibujaban el color de la tarde del Martes Santo.

María Santísima del Rocío, a pulso en la Tribuna de los pobres un Martes Santo después de tres años

Isabel Cisneros

Poco después llegaría el encuentro con el pueblo en la Tribuna de los PobresDesde 2019 sin poder vivir está momento. Primero la pandemia y el año pasado con la lluvia que los dejó sin salir. Mucha gente esperaba y más gente se quedó fuera cuando la Policía Local empezó a despejar el espacio.... (SEGUIR LEYENDO).

Penas hace fácil lo más difícil

La cofradía vuelve a exhibir su buen hacer, haciendo su penitencia de memoria - El manto de flores hacía un homenaje a los cristianos perseguidos. De equilibrio de la desproporción barroca, pero igualmente del rigor, de lo medido, de la mesura. El Martes Santo es un 'totum revolutum' de las formas con las que Málaga se manifiesta durante la Pasión. Pero en Pozos Dulces tiene un punto de inflexión. Allí, las Penas hace fácil lo que, sin duda, no lo es. Cofrades que salen a la calle con la lección aprendida, porque la ensayan a diario, entregando su vida a la cofradía por amor al Cristo de la Agonía y su Madre dolorosa

La lluvia del año pasado frustró la estación de penitencia. Los tronos se resguardaron en la Catedral y regresaron sin música en la mañana del Jueves Santo. Este año, la hermana mayor, Ángela Guerrero, tampoco habrá podido disfrutar de su cofradía en plenitud. Aunque finalmente pudo revestirse el hábito, lo hizo con fiebre por un inoportuno cólico, que a punto ha estado de impedirle que cumpliera con el rito más esperado de cada Martes Santo. Si se trataba de hacer penitencia... (SEGUIR LEYENDO).

Estrella luce un lazo blanco para apoyar al Rocío de Vélez

La plaza de Santo Domingo estaba repleta hasta el Puente de los Alemanes. Con diez minutos de retraso sale María Santísima de la Estrella. La puntualidad nunca ha sido su fuerte. Esa maniobra que tienen que realizar con especial cuidado para que el palio de la Virgen salga por el dintel de la puerta de Santo Domingo les retrasa la salida. 

La casa hermandad de Mena tiene sus puertas abiertas para que pase la Hermandad de Humillación y Estrella. En la aglomeración hay una señora con un rosario rezándole a la Virgen y exclama "qué emoción y qué bonito". Por detrás se escucha "viva la Virgen de la Estrella" y la respuesta es un "viva" en bucle... (SEGUIR LEYENDO). 

Rescate y la música, un maridaje perfecto

La importancia de las crucetas y de los ensayos se pone de relieve con la cofradía del Rescate. Hay quien no tiene fe, pero se acerca a la Semana Santa por momentos como los vividos en la calle Agua con la hermandad del Rescate. Un primer paso que abre un mundo.

Saeta a María Santísima de Gracia del Rescate en la Victoria | Martes Santo 2023

Miguel Ferrary

La calle Agua volvía a estar llena, como sólo está los Martes Santo. Los policías desalojaban, una y otra vez, el único hueco libre de la calle, la pared frente a la casa hermandad y donde las cabezas de varal llegan antes de dar la curva. Estar allí y mirar el cielo nublado hacía recordar el Martes Santo del año pasado, cuando la lluvia frustró la vuelta de esta hermandad a la calle tras los duros años de la pandemia. Fue un momento complicado y este año la hermandad se quería resarcir. Y bien que lo hizo... (SEGUIR LEYENDO).

Sentencia de sentimientos a flor de piel

La cofradía se pone en marcha desde la calle Frailes para cerrar el Martes Santo exhibiendo el buen trabajo que realiza durante todo el año y compartiendo su día grande con todo el público que llenaba las aceras para ver, un año más, como Pilato prefiere lavarse las manos.

Sentencia es una cofradía en la calle suele ser el reflejo del trabajo que se realiza durante todo el año. Y en esta hermandad se respira, precisamente, hermandad. Y eso se traduce en comunión. Y en comunicación. Y en que cada uno sepa cual es su función. Su papel. Su responsabilidad. Y sus obligaciones... (SEGUIR LEYENDO).

Salida de la Sentencia

Ignacio A. Castillo