Mirando atrás

Ocho meses con Mirando atrás (II)

La sección de los domingos, que en abril celebró los 20 años, completa el balance en dos entregas de los reportajes publicados desde enero hasta agosto. Retomará el contacto con los lectores en la segunda quincena de septiembre, con el nuevo curso

Visita guiada en latín a la Malaca romana por la rama malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Visita guiada en latín a la Malaca romana por la rama malagueña de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La sección semanal Mirando atrás completa el repaso a los reportajes de este año.

Antonio Lara, autor libro Marqués de Villafiel, en la fuente de Reding, que mandó realizar el marqués cuando fue gobernador de Málaga.

Antonio Lara, autor libro Marqués de Villafiel, en la fuente de Reding, que mandó realizar el marqués cuando fue gobernador de Málaga. / A.V.

En los primeros días de mayo, el investigador malagueño Antonio Lara Villodres compartió la investigación de dos años reflejada en un libro sobre el marqués de Villafiel, corregidor de Málaga entre 1672 y 1675, de quien nos queda en la ciudad la fuente de Reding y el monumento portuario que conmemora la visita a Málaga de Felipe IV.

Fanny de Carranza, esta semana con su guía junto a la Fuente de la Olla del Palo, de 1877 y diseñada por José María de Sancha.

Fanny de Carranza, con su guía junto a la Fuente de la Olla del Palo, de 1877 y diseñada por José María de Sancha. / A.V.

Precisamente, la arqueóloga Fanny de Carranza, antigua funcionaria municipal y durante 36 años jefa del Patrimonio Municipal, habló de esta y otras fuentes en su nueva ‘Guía de las Fuentes Histórico Artísticas de Málaga’. 

Pepe Puebla, agente turístico malagueño, de  promoción en Irán.

Pepe Puebla, agente turístico malagueño, de promoción en Irán. / ARCHIVO PEPE PUEBLA

Y contó su larga experiencia en el mundo del Turismo el malagueño de 72 años Pepe Puebla, que sigue colaborando en promocionar Málaga, la Costa del Sol y Andalucía por medio globo. 

Carlos de Linares del Río, esta semana en su consulta de calle Martínez.

El geriatra Carlos de Linares del Río, en su consulta de calle Martínez. / Alex Zea

Otro experto veterano fue Carlos de Linares, un médico todavía en ejercicio que ha sido uno de los primeros geriatras de España, además de fundador de la Sociedad Andaluza de Geriatría. 

Los trabajadores de la librería Luces, en la Alameda Principal, celebran el 20 aniversario.

Los trabajadores de la librería Luces, en la Alameda Principal, celebran el 20 aniversario. / Archivo Librería Luces

La Librería Luces, con su gerente José Antonio Ruiz, apareció en el Mirando Atrás con motivo de cumplir esta aventura cultural de la Alameda Principal los primeros 20 años. 

Visita guiada en latín por Málaga.

Visita guiada en latín por Málaga. / A.V.

Un reportaje fuera de lo común fue la visita guiada en latín por los restos romanos de la antigua Malaca, que organizó la sección malagueña de la Sociedad de Estudios Clásicos. La presencia de numerosos estudiantes evidenció que el latín sólo es, en teoría, una lengua muerta, pese al desprestigio que sufren las Humanidades en España.

El arqueólogo Julián Ramos, en la Cueva del Humo, una de las muchas cavidades de este yacimiento arqueológico declarado BIC hace una década.

El arqueólogo Julián Ramos, en la Cueva del Humo, una de las muchas cavidades de este yacimiento arqueológico declarado BIC hace una década. / Alex Zea

Y una década cumplió la declaración de Bien de Interés Cultural del complejo arqueológico de las Cuevas de La Araña. Su responsable, Julián Ramos, aprovechó para lamentar las muchas carencias de un yacimiento alabado por los responsables de Atapuerca pero escasamente valorado por nuestros políticos. 

Miguel Pino, a comienzos de los 80.

Miguel Pino, a comienzos de los 80. / Archivo familia Pino

Y fue la ocasión también para conmemorar, de la mano de su hijo Antonio el centenario del nacimiento de Miguel Pino Sánchez, el creador de la querida saga de títeres de Peneque ‘el Valiente’

Recuperación y restauración del ‘Camarín de las Monjas’ en El Perchel.

Recuperación y restauración del ‘Camarín de las Monjas’ en El Perchel. / Álex Zea

Un auténtico milagro ha supuesto la recuperación del camarín barroco de la Congregación de la Aurora María en El Perchel. El arquitecto malagueño Ignacio Dorao explicó cómo fue la restauración de esta desconocida joya patrimonial de 310 años. 

La Casa del Consulado, sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.

La Casa del Consulado, sede de la Sociedad Económica de Amigos del País. / ÁLEX ZEA.

También pasó por la sección de los domingos la Casa del Consulado, la veterana sede de la Sociedad Económica del País en la plaza de la Constitución, porque se cumplieron cien años, el pasado 12 de julio, de la declaración del edificio como primer Monumento Histórico Artístico de Málaga, anterior por tanto a la Catedral, la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, que no fueron reconocidos como monumentos hasta 1931. 

Alberto Palomo, con su nueva obra, junto al antiguo reloj de la torre de la Catedral, presente en el libro.

Alberto Palomo, con su nueva obra, junto al antiguo reloj de la torre de la Catedral, presente en el libro. / A.V.

Todo un compendio de historias malagueñas, la mayoría muy poco divulgadas, fue lo que ofreció el investigador y auxiliar de Archivo de la Catedral Alberto Palomo, autor del reciente libro Eso no estaba en mi libro de Historia de Málaga’. 

Manuel López Sánchez, esta semana en el antiguo palacio que formó parte del psiquiátrico de los hermanos de San Juan de Dios.

Manuel López Sánchez, en el antiguo palacio que formó parte del psiquiátrico de los hermanos de San Juan de Dios. / Alex Zea

Y para vocación de servicio, la de Manuel López Sánchez, de 75 años, que recordó su larga trayectoria ligado al Centro Asistencial San Juan de Dios, el antiguo Psiquiátrico de San José, desde los 14 años -primero como voluntario- hasta su jubilación. 

Alicia López, bibliotecaria del Colegio de Abogados desde 1990, en un rincón del fondo moderno de la biblioteca.

Alicia López, bibliotecaria del Colegio de Abogados desde 1990, en un rincón del fondo moderno de la biblioteca. / A.V.

La sección también recorrió la biblioteca del Colegio de Abogados, de la mano de su bibliotecaria Alicia López, que se jubiló este mismo mes y al hilo de un libro del profesor José Manuel del Pino recordó la figura de George Ticknor, primer hispanista de EEUU, visitante de Málaga en 1818.  

Francisco JavierTorres, Belén Molina y José Manuel del Pino, coordinador del libro sobre George Ticknor

Francisco JavierTorres, Belén Molina y José Manuel del Pino, coordinador del libro sobre George Ticknor / Archivo José Manuel del Pino